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jueves, 25 abril, 2024
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Avisos de estallido

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Por: AXEL DIDRIKSSON •

Luego del éxito cinematográfico-periodístico del montaje que Carlos Loret de Mola nos recetó con caso Florence Cassez, Televisa aprovechó el set natural de desastre en el que está Guerrero para la actuación de Laura Bozzo, quien acostumbrada al teatro y al teledrama filmó otro de sus patéticos shows en medio de la tragedia que vive ese estado.

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La conductora peruana fue balconada por la periodista Marcela Turati y el fotógrafo Eduardo Miranda, ambos de la revista Proceso, por haber llevado a cabo en Coyuca, Guerrero un montaje en el que supuestamente descendía del helicóptero del gobierno del estado de México como rescatista para apoyar a la población. Luego se supo que Bozzo se negó a transportar víveres o siquiera a saludar a las personas que según ella iba a salvar.

Si es lamentable el espectáculo que da Laura Bozzo, peor es que esa ficción la realice el Ejército Mexicano, como aparentemente sucedió en Tixtla, Guerrero, donde los pobladores retuvieron a militares y equipo de grabación, que según la denuncia de los lugareños, pagaban doscientos pesos y despensas a quien actuara para las cámaras siendo supuestamente rescatados por el Ejército, la Marina y la Policía Federal.

Tres días después de lo sucedido, Gobierno federal negó el montaje, pero admitió el envío de lo necesario (personal y material) para la filmación. Hoy la comunidad continúa inundada y aún se desconoce cuánto se gastaron en filmarse haciendo ¿o fingiendo hacer? Y qué pudiera comprarse con esos recursos.

No es novedad, en 2011 Felipe Calderón hizo spots para presumir sus logros en materia de vivienda en un fraccionamiento de Tula, Hidalgo, mismo que días después fue desalojado porque estaba en riesgo de colapsarse debido a una mala cimentación.

La irritación social que causó ver la humillación de un niño indígena que vendía cigarros y dulces en una plaza de Tabasco por parte de un funcionario municipal, fue calmada por la promesa de que el gobierno de dicha entidad le daría una beca, y porque Angélica Rivera, presidenta del DIF nacional le daría una papelería a su familia para que con ello pagaran los estudios del famoso Manuelito y sus hermanos. Ni una ni otra cosa llegó luego de que el caso dejara de ser noticia.

Lo que sí llega sin falta, en cambio, es el dinero que corresponde a los encargados de fingir que las cosas se hacen, el que se paga legal e ilegalmente a periodistas para que hablen de lo que se hace bien, y para que callen lo que se hace mal o no se hace; así como el dinero para asesores y consultores de imagen.

Hasta junio de 2013, Peña Nieto gastó 533 millones de pesos en publicidad, apenas 13 por ciento de lo que Calderón gastó en el mismo periodo de su sexenio. De mucho dinero se está perdiendo Televisa ¿Será que los de casa no pagan?

El gobierno local por su parte, según análisis de Kutzi Hernández en Crítica (Disponible en http://criticazac.com/2013/09/01/gastara-miguel-alonso-550-millones-de-pesos-en-publicidad-durante-su-sexenio/ ) gasta al año “90 millones 576 mil 43 pesos en publicidad en medios de comunicación local, es decir, seis millones más que lo que gasta la Secretaría de Marina en el país por el mismo concepto”, (la Marina, segunda instancia que más gasta en propaganda).

De acuerdo a Hernández esto significaría que la “erogación gubernamental zacatecana para difusión sobrepasa por 1167 por ciento la cantidad asignada en el Presupuesto de Egresos de 2013 para el área de Comunicación social (…), para la que la Legislatura local aprobó siete millones 757 mil 992 pesos”.

Para los simples mortales, esto se traduciría en que el gasto en propaganda gubernamental triplica lo que se destina a la Gestión ejecutiva para el desarrollo de la seguridad pública, o que lo gastado en propaganda “sobrepasa por más de 30 millones de pesos el monto anual contemplado para el Sistema Estatal de Becas educativas en la entidad, que asciende a poco más de 61 millones de pesos”. También rebasaría “el monto destinado al programa Apoyo para Romper el Círculo de Pobreza, para el que se presupuestaron poco más de 67 millones de pesos en 2013”.

Kutzi Hernández, basada en información obtenida vía Infomex, finalmente advierte que lo gastado en propaganda mediática “es tres veces mayor al presupuesto de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente”.

Recientemente los senadores de la República gastaron un millón de pesos en hacer sus retratos en óleo. Dicen que es para la historia, quizá desconozcan que en los tiempos de Lázaro Cárdenas no había -y si los había eran muy rudimentarios- estudios de imagen, ni asesores o consultores, sin embargo hoy se recuerda al General como el expropiador del petróleo, el creador del ejido y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, etc.

Cronos deshace las máscaras de los actores de teatro, y conserva las obras de los actores de acción. Al tiempo… ■

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