14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

La actividad cultural es la solución a problemas sociales que nos aquejan actualmente: Guardado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ La cultura es un tema rezagado en el estado debido a la falta de recursos, asevera

- Publicidad -

Los cambios de gobierno y la falta de sensibilidad de las instituciones son lo que de alguna forma ha detenido el progreso de proyectos fructíferos de arte, sobre todo en la disciplina del teatro. Ejemplo de ello fue la Compañía Estatal de Teatro de Calle que se fundó en el año 2009, la cual participó en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, pero no prosiguió debido a los cambios administrativos en el Instituto de Cultura, proyecto que no se retomó.

En la rama del teatro, la descentralización del arte en municipios del estado ha sido un factor positivo para la creación de públicos y para involucrar cada vez más a los zacatecanos en el tema cultural, apuntó el actor y dramaturgo zacatecano Iván Guardado, del Grupo La Ciénega Teatro en el programa Acentos de La Jornada, conducido por Carlos Navarrete.

Los proyectos de grupos de teatro, ya sean independientes o institucionales, se han visto de cierta forma truncada por la burocracia, pues cuando algunos de ellos están a punto de cristalizarse, vienen cambios de gobierno y se tiene que empezar nuevamente a gestionar apoyos, además de lidiar con los intereses de diferentes administraciones.

Guardado señaló que el teatro es una disciplina artística que logra sensibilizar a una sociedad y que le da una visión diferente para que tenga bases económicas, culturales y sociales. Y muchos encargados de las políticas culturales, tanto del estado como a nivel nacional, no tienen la sensibilidad de apreciar el arte ya sea por la falta de conocimiento de ramas como la pintura, la música, el teatro, la danza, entre otros.

Ya que la formación en el tema cultural erradicaría problemas actuales que se viven en México como la violencia, algo que también pasó a ser un tema cotidiano en el estado. “El teatro no es un divertimento ni una careta social, es un sistema cultural que permea en la sociedad, que trasgrede, que es artístico y transforma la visión de quien lo ve”, dijo el actor.

El arte, señaló Guardado, es un medio para poder solucionar el problema de violencia que se vive no sólo en Zacatecas, sino en todo el país, pues el sensibilizar a los menores ayudaría a que haya más creadores y artistas y menos sicarios, y se debe fomentar en localidades y municipios en donde los niños no tienen acceso a actividades culturales.

En este sentido, Navarrete cuestionó si se ha tenido un avance en esta disciplina en los últimos 10 años, a lo que Guardado respondió que en su experiencia, en el movimiento teatral en Zacatecas se han dado situaciones interesantes, una de ellas es la formación de grupos nuevos que no trabajan de forma institucional.

Obviamente se debe analizar su discurso, pues todos tienen una manera diferente de interpretar el teatro “pero me preocupa ver que existen grupos que no analizan su contenido, lo importante es el discurso que dirás al público, temas como la violencia por ejemplo, que en el estado se volvió cotidiana”, dijo Guardado.

Agregó que  “hay muchos figurantes en Zacatecas, que hacen teatro por figurar y no plantean un discurso interesante, además de que influye el ego del artista, lo que provoca que haya una dispersión entre los grupos”. Aunque destacó que existe un movimiento entre los integrantes de diferentes grupos de teatro del estado por conformar un frente común por el bien del teatro proponiendo sus discursos, el cual se espera logre resultados positivos a través de su trabajo.

Carlos Navarrete cuestionó la falta de una compañía estatal de teatro ya sea de calle o de sala, pues en el tema cultural, se ofrecen diferentes festivales culturales al año, incluido el de teatro de calle, sin que el estado cuente con un grupo que lo represente. Además de que después de casi 12 años del Festival Internacional de Teatro de Calle en Zacatecas no se cuenta con una compañía estatal que represente al estado en estas actividades.

Iván Guardado explicó que el tema de los recursos federales es importante en este tema, pues los cambios de gobierno obligan a parar ciertos proyectos. Sin embargo, lamentó que no se tenga esta representación a nivel nacional e internacional en teatro, pues a la compañía se le puede exigir un nivel de calidad y profesionalismo. Y en comparación con otros estados, existe este rezago.

Otro ejemplo es que en el estado se realizaba el programa Teatro Escolar, el cual después de algunos años desapareció. En este sentido, Navarrete destacó que en el estado existen teatros y espacios que no son utilizables ni se brindan a grupos de teatro, además de que éstos sólo se presentan en festivales, pues no hay una agenda cultural constante y no se va más allá de los festivales.

Por lo que Guardado indicó que es importante que se cuente con ello, pues no sólo se debe considerar la creación de públicos, sino mantenerlo a través de diferentes actividades culturales.

Como conclusión, Iván estacó que tanto los creadores como las instituciones deben trabajar en mantener de forma constante la actividad cultural, pues es la solución a problemas sociales que nos aquejan actualmente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -