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viernes, 29 marzo, 2024
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Ha disminuido el número de escuelas en paro laboral, asegura Ubaldo Avila

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ubaldo Avila Avila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), aseguró que el número de escuelas en paro laboral debido a las protestas contra la Reforma Educativa ha disminuido de manera gradual a lo largo de la semana anterior.

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En este momento, informó que solamente se reportan 160 escuelas que mantienen suspendidas las actividades escolares en todo el territorio estatal, mientras que el resto trabaja con normalidad, aunque hay muchos casos en los cuales los maestros sólo imparten clases de manera parcial.

Una de las estrategias que están siguiendo los maestros es suspender clases a mitad de jornada, es decir, hasta las 11 horas. Algunos otros se ausentan a las 12 horas, procurando con ello no ser afectados con descuentos o sanciones, indicó el funcionario.

Ante esa situación, dijo que es común observar que a mitad del horario escolar se incrementa la cantidad de maestros que abandona sus labores, por lo cual se espera el reporte correspondiente para medir la afectación que se presenta con esa medida del Magisterio.

Avila Avila reiteró la necesidad de continuar con una campaña de información sobre la reforma educativa, con el objetivo de dar certidumbre a los maestros y padres de familia y evitar en ellos desinformación sobre supuestas afectaciones de esa política educativa.

Manifestó que la reforma respeta por completo los derechos ineludibles que tienen los trabajadores de la educación, y ahora con la firma de un acuerdo entre Gobierno del Estado y las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se garantiza formalmente a los docentes que no se vulneran sus prestaciones ni conquistas laborales obtenidas a través de la historia.

El subsecretario indicó entonces que la manera de concluir con el conflicto magisterial y las manifestaciones en el estado por motivo de la reforma, es a través de la información, mediante la cual se podrán aclarar todos esos aspectos que han generado incertidumbre en maestros y padres de familia.

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