26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Encabezan la gira Reggae Latino Dread Mar I y Zona Ganjah

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La empresa 420 Ideas, que en los últimos años se ha consolidado por poner al alcance del público mexicano a diversos exponentes de la escena reggae mundial bajo el concepto de “Reggae Latino”, ha anunciado lo que será el line up estelar de este año con el cual visitarán diversos estados de la República Mexicana, en una de las más ambiciosas giras que se recuerden y que ya se está haciendo tradición, misma que este año será encabezada por las agrupaciones Zona Ganjah y Dread Mar I, que actualmente son considerados las estrellas de la nueva generación.

- Publicidad -

Complementarán el cartel las bandas Kameleba de Argentina, los panameños Raíces y Cultura e I-Nesta, los mexicanos Gogonut, Chala Rasta y Manolo Ras, en lo que promete ser un platillo irrepetible para los amantes del género.

El cierre de la gira será en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva este sábado 26 de octubre a partir de las 14 horas.

Mariano Javier Castro, conocido como Dread Mar-I, comenzó su carrera solista en 2005 después de varios años como vocalista de Mensajeros.

En abril de 2005 editó su primer disco, Jah guía, durante ese año Dread Mar-I participó como miembro estable de Los Cafres, acompañando a la banda de Bonetto en el Estadio Obras y en el Luna Park, donde registraron su Dvd «Los Cafres – Luna Park». Dread Mar-I participó en coros, y en dos conciertos por la costa argentina reemplazó al cantante. En 2006 participó de la primera edición del clásico festival Bob Marley Day. Se presentó en la misma noche que The Peter Tosh Band y The Wailers ante un estadio Luna Park repleto, con 8 mil espectadores. En diciembre despidió el excelente 2006 con el lanzamiento de Hermanos, un gran disco en el que expresa en sus letras y en su armonía el mensaje de paz, unión y respeto que quiere brindar.

La explosiva recepción de Hermanos en 2007, hace que Dread Mar-I, junto a su banda, “Los Guerreros del Rey”, integrada por Alejandro Ramos en guitarra, Fabián Loredo en bajo, Lucas Colamussi en trompeta, Martín Gariglio en saxo, Walter Aguirre en batería y Matías Zapata en teclado, lleven su música a lugares nuevos. Durante ese año demostró la gran proyección nacional e internacional que tiene como gran artista. Con su voz atrapa a los amantes del reggae y al público en general. Esa consagración se reflejó en tres Niceto Sold Out y en cada local del Gran Buenos Aires que llenó cuando se presentó. 2008 es sin duda su mejor año; Dread Mar-I es la banda de Reggae argentina que más conciertos realizó hasta el momento con más de sesenta shows en menos de 8 meses, pasando por varias ciudades del interior (con actuaciones en la costa atlántica), Chile y Uruguay. La presentación de su disco «Amor-es» suma potencia a un gran año y abre un horizonte sin límites. Dread Mar-I , el referente indiscutido del nuevo sonido del Reggae Roots y Lover, presenta luego «Viví en Do» su cuarto disco.

El mismo contiene 20 tracks y fue grabado y masterizado en Estudios Panda por el ingeniero Emil Cura, entre diciembre de 2009 y enero de 2010.

El 27 de abril de 2011, la banda llega por primera vez al Estadio Luna Park, circunstancia que aprovecharon para editar su quinto álbum, titulado «Tranquilo», el cual venía incluido al adquirir la entrada para el show. Este álbum contiene 10 canciones, y cuenta con la participación especial de Luciano, uno de los mayores exponentes del reggae jamaiquino. El 1° de Junio de 2012 sale a la venta «Transparente», el sexto disco de Dread Mar-I. Contiene 22 canciones, de las cuales «Buscar en Jah» es el primer corte de difusión.

La idea del proyecto Zona Ganjah nace en José Gahona (vocalista) aproximadamente en 2003. Luego de tener la oportunidad de crear un proyecto propio, en el cual pudiera controlar la musicalización y producción completa del proyecto, para así no depender de nadie para avanzar a paso firme y seguro. En un principio, fluían temas sin un objetivo claro, compartiendo canciones y experiencias con amigos de infancia, experimentando las primeras grabaciones. Luego de aprender a controlar la programación de instrumentales en computación y haber fluido en temas con líricas que básicamente expresaban puntos de vista de un adolescente rebelde, comienza a fluir la composición de letras que aportarían consciencia y/o puntos de vista que reflejaran la verdad de las cosas, muchas veces escondida o tergiversada por el sistema.

En 2004, luego de pasar unos años explorando el hip-hop, José comienza a grabar las primeras maquetas en las cuales se nota una tendencia hip-hop en cuanto al estilo musical del proyecto, notándose también la diferencia en el contenido lírico, el cual expresaba las cosas con menos delicadeza y una actitud de rebeldía ante el sistema y las contradicciones que en ese entonces iba descubriendo personalmente José Gahona, el compositor y autor de todos los temas de Zona Ganjah.

En ese entonces la intención no era más que grabar maquetas como ¨Con ayuda del error¨ y a la vez perfeccionar cada vez más la producción musical completa, de hecho en ese tiempo el proyecto aun no tomaba la seriedad que tomaría luego, en 2005, cuando decide concretar el primer disco de Zona Ganjah, titulado “Con Rastafari todo concuerda’’, en relación con el tiempo en el que se vive bajo la corrupción del sistema y la concordancia y armonía que reflejaba Rastafari, en cuanto a todos los aspectos de la cultura. La musicalización de este primer disco era una mezcla de hip-hop con aires de reggae, esta mezcla daba los ritmos perfectos para plasmar sobre ellos líricas que llamaban a dar una mirada a las contradicciones del sistema en temas como ¨Fuerte como una roca¨ o ¨No mas guerra¨ u otros con letras mucho mas directas como ¨Fuma del humo y sana¨ y otras que también aportaban buena energía con letras optimistas como ¨Vibra positiva¨.

Fue así como al poco tiempo de concretar el primer disco, José decide ir en busca de progreso musical y nuevas experiencias a la ciudad de Mendoza en Argentina. Allí conoce a un grupo de gente muy unida y positiva en ese entonces, entre los cuales había dos bandas formadas; 9 millas y Viaje a Zion, en esta última se encontraban sin vocalista, así que decidieron ofrecer a José ensayar juntos para interpretar la musicalización en vivo de las instrumentales de Zona Ganjah, lo cual seria un progreso positivo y asi se realizo durante aproximadamente dos años (2006 – 2007) trabajando con ellos como backing band oficial.

Luego de tiempo ensayando juntos, el proyecto comenzó a presentarse en vivo como una banda, aunque siguiendo el mismo formato inicial con Gahona como escritor, compositor y productor musical del proyecto. Fue así como en Julio del 2006 el segundo disco de Zona Ganjah estaba listo para ser publicado. Titulado ‘’En alabanza y gracia’’, con un marcado vuelco hacia el reggae roots y ésas líricas que aportaban conciencia y buena vibración a los oyentes.

Luego de un par de viajes presentando el proyecto en Chile y Argentina, en Agosto del 2007 queda finalizado el tercer disco de Zona Ganjah, titulado ‘’SanaZion’’. En este disco se mantiene el estilo reggae roots en los ritmos y también esas letras conscientes. Temas del disco como ¨De la tierra crece¨ o ¨Fumando vamos a casa¨, sonaban con fuerza entre la gente y en definitiva consagraban al proyecto para comenzar a expandirse rápidamente y lograr un gran nivel de popularidad y seguidores, no solo en Chile y Argentina, sino que también, ya expandiéndose hacia el resto de Sudamérica, Centroamérica y México. En este año, por diferentes razones personales, la mayoría de los músicos de la banda en vivo (viaje a Zion) deciden no seguir trabajando para el proyecto, lo cual genera un cambio en la formación de la banda. En este periodo de búsqueda participaron varios músicos y este proceso detonó una nueva etapa para el proyecto.

En 2008, José decide una nueva etapa para el proyecto, integrando nuevamente el formato ¨Sound-System¨ para la presentación en vivo de Zona Ganjah, es decir, presentarse sin banda, acompañado solo de un Dj que lanzara las instrumentales. Esto era para poder lograr viajes a países en donde hubiera sido imposible llegar con la banda completa en ese tiempo, debido a los altos costos de trasladados y a la falta de seguridad en cuanto a convocatoria, pues al no saber cuánta gente realmente convocaba Zona Ganjah, los empresarios no arriesgaban a llevar toda la banda y ofrecían armar shows Soundsystem.

Así que en vista de la posibilidad de realizar la primera gira en México, José decide dejar tierras Argentinas para irse a vivir un tiempo a Chile y comenzar esta nueva etapa de promoción en donde intentaría realizar la mayor cantidad de shows y giras, aprovechando la facilidad de moverse bajo este formato reducido (Sound-system), para así tener una idea real de lo que estaba sucediendo con Zona Ganjah en el resto del continente. Bastó solo una primera gira para darse cuenta que en su mayoría los lugares de presentación no daban a basto para la gran cantidad de gente que convocaba Zona Ganjah, se superaban las expectativas y se demostraba que Zona Ganjah estaba cerca de posicionarse como uno de los proyectos revelación del genero en Sudamérica. Tanto así que varios medios de prensa lo consideraron como el proyecto independiente más difundido y que demostraba los excelentes resultados de promoverse solo por medios de libre expresión, sin industrias discográficas ni medios de comunicacion masivos.

En 2010 es cuando finalmente se concreta el disco más esperado de Zona Ganjah, luego de un lapso de mas de 2 años sin publicar ningún disco, dedicado a la giras y shows. Con la importancia de ser un disco con mayor inversión y producción musical a los anteriores, José buscó llegar esta vez a un nivel superior al resto de las producciones en cuanto a calidad sonora y musical. Titulado “Poder” en esta producción se vuelven a escuchar los ritmos hip-hop que habían quedado lejos de las ultimas producciones. Y alternados con temas que hacen fluir el característico reggae roots de ZG, la continuidad de letras conscientes sobre estos nuevos ritmos demostraban que el proyecto Zona Ganjah estaba mas vigente que nunca y con miras a alcanzar y superar cualquier meta establecida. Siempre con el objetivo claro de llevar al oyente un mensaje consciente de amor y buena vida.

El disco se presentó en gran parte del continente latinoamericano teniendo una muy buena aceptación y convocatoria, llevando al proyecto ZG a consolidarse definitivamente como uno de los más importantes proyectos independientes de Latinoamérica dentro del género musical.

Fue entonces que a finales del año 2011, repentinamente desde una nueva inspiración del creador del proyecto, nace una nueva producción musical, muy superior al disco anterior titulado ¨Despertar¨.

Actualmente, a paso firme se mantiene la idea principal, para no depender de otras personas que frenen el paso, en este tiempo se trabaja con un cálido grupo de personas que mas allá de compartir la labor en la música, comparten una amistad que hace fluir el buen trabajo y el progreso, hoy menos lento y mucho más seguro que antes, siempre manifestado como un proyecto musical independiente, como un concepto musical proyectado a entregar conciencia y buena música a los oyentes, para así lograr alcanzar el objetivo de cambiar la realidad pensante en las personas en la ciudad, alejadas de el amor a la verdad, la naturaleza y la buena vida. Es tiempo de nueva música, de música con contenido, de música consciente. Y Zona Ganjah es la apuesta más grande en cuanto a esto se refiere.

Complementarán el cartel las bandas Kameleba de Argentina, los

panameños Raíces y Cultura e I-Nesta, los mexicanos Gogonut, Chala Rasta y Manolo Ras, en lo que promete ser un platillo irrepetible para los amantes del género. El cierre de la gira será en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva este sábado 26 de octubre a partir de las dos de la tarde, los boltos se encuentran a la venta en el Sistema Ticketmaster.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -