10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Biología y Aritmética deben tener una relación de diferencias conciliables

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Temas sobre las materias serán expuestos en la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ

- Publicidad -

■ Modelo de la Ley de Gompertz, función algebraica aplicada a distintos fenómenos: García
 
Dentro del ciclo de conferencias “Biología y Matemáticas: ¿matrimonio perfecto, divorcio necesario o diferencias conciliables?”, que se lleva a cabo en la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ),  Mayra Guadalupe García Reyna, en su ponencia, señaló que el tipo de relación que deben tener la Biología y las Matemáticas debe ser con las diferencias conciliables, lo que se ha demostrado a través de modelos como la Ley de Gompertz.

Esta última establece que la tasa de mortalidad decae exponencialmente si se fija el tamaño de la población. Explicó que en un ambiente controlado, donde las causas externas de muerte son raras, el término de mortalidad independiente de la edad es usualmente despreciable, y en este caso la fórmula se simplifica a la ley de mortalidad de Gompertz con incrementos exponenciales en las tasas de muerte por edad.

En Biología, la Ley de Gompertz se aplica en el crecimiento de un ser vivo, como un feto, en crecimientos de tumores cancerosos, entre otros. Este modelo es una función matemática que aparece en diversos modelos de crecimiento de poblaciones, propagación de enfermedades epidémicas, etc.

Asimismo se ha aplicado en otros aspectos relacionados con la Sociología, la Economía y otros fenómenos. Otro modelo que se ha usado para describir los cambios demográficos en una población es el de Verhulst.

Explicó que  el investigador Pierre François Verhulst derivó su ecuación logística para describir el crecimiento auto-limitado de una población biológica. Un ejemplo de ello es que  a partir de un cierto punto el crecimiento se ralentiza, eso hace que la curva pueda representar adecuadamente la propagación de tumores, la extensión de una innovación tecnológica o una epidemia.

García Reyna explicó que al principio, éstas se propagan rápidamente, cada “infectado” o “afectado” por la innovación es susceptible de traspasar el “contagio” a otro individuo que tenga contacto con él, pero a cuando el número de “infectados” crece es más difícil encontrar una persona que previamente no haya estado en contacto con la enfermedad o innovación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -