11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Hay que crear una nueva cultura del conocimiento de los derechos: Murillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Donde más violaciones hay en las garantías individuales es en la materia administrativa

- Publicidad -

Para consolidar firmemente el sistema de derechos humanos en México es necesario crear una nueva cultura entre los ciudadanos de conocimiento de las garantías que tienen, a fin de que puedan reclamarlas ante una autoridad, expuso Jaime Murillo Morales, secretario Técnico de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura Federal.

Es fundamental, explicó, que haya una responsabilidad social y una conciencia de los mexicanos sobre la importancia que tiene el hecho de conocer sus derechos, pero también se requiere de una correlación de los gobiernos para que impulsen acciones de difusión de este tema.

“En esta nueva cultura tenemos que involucrarnos todos, no podemos nada más estar capacitando a los abogados para que sean cuestiones técnicas o el juicio de amparo siga siendo un tecnicismo”, expuso.

En este sentido, agregó que el juicio de amparo es un derecho que tienen todos los ciudadanos y que pueden ejercer en caso de que sientan que ha habido una violación y vulneración a sus garantías individuales, sin necesidad de tener un abogado especialista en este rubro.

“Cuando tengamos eso como objetivo y cuando alcancemos esa meta seguramente el sistema de derechos humanos estará consolidado”, concluyó.

Murillo Morales comentó que, contrario a lo que pueda pensarse, “la experiencia y los estudios nos demuestran que donde más violaciones hay en los derechos humanos es en la materia administrativa (…) y lo podemos ver con el crecimiento exponencial que hay de tribunales y juzgados en materia administrativa en relación con otras materias. Curiosamente, la materia judicial es la que menos impacto tiene en estas vulneraciones a los derechos humanos. Donde más hay es en la materia administrativa”.
Por ello, precisamente, se necesita que los propios ciudadanos reciban capacitación en materia de derechos humanos y no sólo los jueces, abogados o magistrados.

Al respecto, el secretario técnico expuso que “no solamente se trata de capacitar a los abogados, se trata de capacitar al ciudadano en el goce de sus derechos, saber con qué derechos cuentan desde la infancia para que puedan estar en actitud de reclamarlos”.

En otro ámbito, hizo referencia al nuevo sistema de justicia penal que se desarrolla de manera oral y al cual están obligados todos los distritos a implementarlo en un plazo determinado que concluye el primero de enero del año 2016.

En este sentido, dijo que “siempre las reformas constitucionales que llevan una obligación del estado tienen el bloque o el freno de los recursos”, pero añadió que se tendrá que cumplir con esta obligación en tiempo y forma porque no se otorgarán prórrogas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -