10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Postularían los partidos políticos 50% de mujeres a diputaciones y ayuntamientos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Gracias a la lucha de las damas, se ha marcado un camino institucional hacia la igualdad: Soto

- Publicidad -

Durante la celebración del 60 aniversario del voto femenino en México, el gobernador Miguel Alonso Reyes anunció que en próximas semanas presentará al Congreso local una iniciativa para reformar el Código Electoral de Zacatecas, a fin de que los partidos políticos estén obligados a postular mujeres en el 50 por ciento de sus candidatos a diputados locales y presidentes municipales.

Lo que será una reforma similar a la que ya presentó a la Cámara de Diputados, el presidente Enrique Peña Nieto, pero que también se hará local, dijo el mandatario en su participación durante el evento protocolario convocado ayer por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y en el que estuvieron presentes los titulares de los tres poderes del estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Anunció que en su oportunidad la consejera presidente del IEEZ, Leticia Soto Acosta, aplaudió y se pronunció porque se haga una realidad, “pareciera elemento menor, pero para quienes están en esa conciencia, cuando se vea ese decreto firmado nos tendremos que reunir para celebrar y prepararnos para ese compromiso”.

En tanto, dijo, en Zacatecas gracias a la lucha de muchas mujeres, se ha marcado un camino institucional hacia la igualdad, de ahí que en los últimos años, el IEEZ se ha comprometido con promover el liderazgo político y a 16 años de su creación “se rinden buenas cuentas”.

Destacó como en la entidad existe una Secretaría de la Mujer y una Legislatura local conformada por 37 por ciento de mujeres diputadas, a quienes ahora les corresponde marcar una agenda de género, de ahí que señaló, el IEEZ ya entregó al Congreso una agenda con propuestas tras un esfuerzo realizado en todo el estado.

Soto comentó al presidente del Poder Judicial, Juan Antonio Castañeda, que en ese poder los retos son importantes, sobre todo porque las mujeres aspiran a una justicia con perspectiva de género.

Como mensaje final, el gobernador admitió que cuando la sociedad civil organizada tiene ideales justos, hay logros y una muestra es el voto femenino. Aseguró que su gobierno ha trabajado para disminuir la brecha de las mujeres en el terreno laboral, de seguridad social, erradica la violencia y otras problemáticas que se contrarrestan con los servicios que se ofrecen de apoyo a la familia, algunos programas sociales, haber tipificado el feminicidio y la trata de personas.

Asimismo, ha instruido al procurador de Justicia, Arturo Nahle, a que construya el Centro de Justicia para las Mujeres, donde se les oriente sobre cómo superar la violencia familiar y los abusos de género. También anunció que en el presupuesto de egresos 2014, presentará modificaciones al paquete económico para incrementar el número de beneficiarias en programas sociales.

Cancelan timbre postal
Durante el evento se canceló un timbre postal con motivo a los 60 años del voto de la mujer en México. Es decir, el Servicio Postal Mexicano emitió un timbre conmemorativo que tendrá un costo de 7 pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -