23.6 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Maestros se manifiestan en Ciudad Administrativa en contra de reforma

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ 80% de las escuelas en el estado mantienen el paro; se suman padres de familia, asegura

- Publicidad -

En otro día más de movilización del magisterio zacatecano contra la Reforma Educativa, docentes tomaron las instalaciones de Ciudad Administrativa y las regiones escolares ubicadas en diversos municipios, además de mantener su plantón en la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Asimismo, maestros pertenecientes a varias regiones se manifestaron frente al edificio de Televisa Zacatecas y en la Auditoría Superior del Estado (ASE), mientras que planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) se sumaron al paro indefinido de labores.

Efrén González, encargado de Prensa y Propaganda del Comité Ejecutivo Seccional Democrático, afirmó que Gobierno del Estado es el responsable de las manifestaciones que los docentes en el estado intensifican cada vez más, debido a que han ignorado sus demandas.

“De ellos (el gobernador y el secretario de Educación) depende el que sigamos en estas actividades, de ello depende todo lo que pueda pasar en el estado. Están aferrados en la aplicación de la norma, pero esta es totalmente contraria a los principios de la educación”, expresó.

Reiteró que el propósito del magisterio es continuar con manifestaciones pacíficas y evitar confrontaciones que impliquen la transgresión de la integridad de los propios maestros y de terceros.

Informó además que los padres de familia se están sumando a las protestas y mientras tanto ya manifestaron su apoyo y respaldo al paro indefinido de labores, aunque se acordó que posteriormente se recuperarán las clases.

González recordó que la reforma no solamente atenta contra los derechos laborales de los maestros, sino también contra la educación pública, motivo por el cual los padres de familia están apoyando al magisterio.

Exigió al gobernador Miguel Alonso Reyes a defender la educación de la reforma que impulsa Gobierno federal, porque hasta el momento se muestra “como un verdadero títere y un fiel servidor de Enrique Peña Nieto. Eso es lo que no queremos y que se respete la soberanía de nuestro estado”.

Sobre la toma de Ciudad Administrativa que se efectuó ayer, comentó que ello se realizó debido a la falta de atención al magisterio, motivo por el cual la estructura burocrática que ahí labora no tiene ninguna función.

Por otra parte, informó que la movilización va a continuar los próximos días o semanas, mientras Gobierno estatal mantenga su postura de ignorar al magisterio porque “al parecer no existimos o no somos parte de la sociedad o no somos importantes para ellos. La educación no les importa”.

Finalmente, González informó que 80 por ciento de las escuelas en el estado mantienen el paro laboral e incluso se han sumado planteles que no lo habían hecho. En otros casos, los padres de familia están apoyando y ellos mismos las han cerrado.

Aunque no se dieron a conocer los acuerdos entre los maestros, se informó la posibilidad de bloquear carreteras este viernes y tomar presidencias municipales a partir del lunes, aunque había otras propuestas que se valorarían.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -