15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Denuncian irregularidades al interior del SNTE al otorgar recursos de fondo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Jubilados y pensionados de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las instalaciones de ese gremio para denunciar irregularidades en el otorgamiento de recursos correspondientes al fondo de la mutualista y exigir el pago íntegro de ese monto.

- Publicidad -

Silvia Alcalá de Lira, secretaria general delegacional de Jubilados y Pensionados de ese sindicato, indicó que el problema reside en que “no tenemos información financiera, no conocemos el reglamento y de enero a la fecha han fallecido 10 compañeros y no se les ha pagado a sus familias”, las cuales deben recibir un monto de 75 mil pesos.

Al respecto, precisó que la sección 58 del SNTE recauda 67 mil pesos mensuales por concepto de la mutualista, pero gobierno del estado otorga esa misma cantidad, motivo por el cual es incomprensible que no se haya destinado a los beneficiarios.

Según explicó, el fondo de la mutualista se conforma a través del descuento salarial de 1 por ciento a través de Issstezac, pero a pesar que las aportaciones van al corriente, el fondo no se ha pagado a los beneficiarios.

Aunado a ello, dijo que el gobernador Miguel Alonso Reyes, durante la celebración del Día del Jubilado, anunció que su administración otorgaría el mismo monto que aportan los maestros retirados a fin de duplicar el fondo de la mutualista lo que indica que sí hay recursos pero no se han destinado a ellos.

Alcalá de Lira informó que en su delegación sindical hay alrededor de 450 jubilados, pero no todos están adheridos al fondo debido a la falta de información, mientras que en toda la sección sindical son 580 quienes sí forman parte del fondo pero que serían afectados eventualmente.

Entonces, dijo que la toma de la sección 58 del SNTE se llevó a cabo porque solicitaron una audiencia con el secretario general, Ramón García Pedroza, para que explicara la situación y los motivos por los cuales no se ha pagado la mutualista, pero no acudió.

Por tanto, “solicitamos la presencia del secretario general, y en cuanto nos atienda nosotros dejamos de tomar las instalaciones, Lo único que pedimos es que el maestro nos atienda”, expresó.

Otros temas pendientes que solicitarán a la sección sindical es el nombramiento de un jubilado que se encargue de atender los asuntos de ese sector magisterial y la emisión de la convocatoria para la renovación de delegados, según informó Alcalá de Lira.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -