11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Ya se tiene el equipo para Instituto de Ciencias Forenses, pero está en la bodega: Nahle García

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

El nuevo Instituto de Ciencias Forenses está en su segunda etapa de construcción y “yo estoy esperando que los ingenieros terminen para poder instalar mi equipo”, aseguró el procurador general de Justicia del estado, Arturo Nahle García.

- Publicidad -

Explicó que la dependencia ya adquirió el equipamiento necesario para poner en operación las instalaciones en cuanto concluya su edificación, pero actualmente estos aparatos están “en la bodega”.

“Lo más caro ya lo tenemos, el equipo. Por ejemplo, el nuevo laboratorio de balística ya lo compramos, costó un millón de dólares, y lo tengo en la bodega. Todo el equipo para el nuevo Semefo ya lo compramos, costó varios millones de pesos y lo tengo en la bodega. (…) Compramos un cromatógrafo de gases que también costó más de 8 millones de pesos y lo tenemos en la bodega. Tenemos mucho, muy moderno, muy costoso, que está en la bodega porque el edificio no está terminado. Pero eso es un problema de ingenieros, no de abogados”, comentó el funcionario.

En esta construcción se invirtieron, en un primer momento, más de 30 millones de pesos y en esta segunda etapa se aplicarán otros 40 millones.

El procurador precisó que esta última bolsa de recursos proviene de un crédito que se contrató con Banobras y en el que Gobierno del Estado únicamente deberá pagar los intereses, ya que la Federación absorbe el pago total del dinero prestado por la institución bancaria.

Estos trabajos se reanudaron después de haber estado suspendidos durante medio año debido a la falta de liquidez, recordó; “se acabó el dinero y el edificio se quedó a la mitad”, expuso.

Necesitarán 35 mdp para cámaras de vigilancia
Nahle García aseguró, en otro ámbito, que para poder ampliar el proyecto de cámaras de videovigilancia en las zonas urbanas, el próximo año se necesitarán por lo menos otros 35 millones de pesos.

Este recurso sería destinado a la colocación de 100 cámaras, probablemente en los municipios de Fresnillo, Calera y Jerez, las cuales se sumarían al centenar de aparatos que actualmente ya están operando en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe.

Este sistema, agregó, ha sido de gran utilidad para la investigación del delito, de accidentes y para acciones cotidianas de vigilancia en la zona urbana de la capital de la entidad, por parte de las distintas corporaciones de seguridad, como las municipales, la Metropol y la Policía Estatal.

“También le ayuda mucho a la Procuraduría a investigar, por ejemplo, un atropellamiento, un choque, un robo; siempre vamos a consultar al C-4, al sistema de videovigilancia, y muchas veces encontramos ahí evidencia fílmica que nos permite determinar quién pudo haber sido el responsable de tal o cual conducta”, puntualizó el funcionario.

En otro tema, mencionó que los dos cuerpos hallados en días pasados, tanto en La Pimienta como en el camino entre Morelos y Vetagrande, corresponden a mujeres de entre 20 y 30 años. En estos momentos se realizan las investigaciones pertinentes, explicó el procurador.

“Están totalmente mutiladas y de hecho no están completos los cuerpos. Estamos haciendo ahorita pruebas periciales para tratar de identificar a estas personas y tratar de encontrar en las próximas horas las partes que faltan de ambos cuerpos. (…) Sin duda se trata de ejecuciones por parte de la delincuencia organizada. Pero son homicidios atroces y despiadados”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -