12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Realizan foro de análisis sobre mujeres campesinas y derecho a la alimentación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Buscarán concretar recursos para proyectos agrícolas y artesanales en los próximos tres años

- Publicidad -

Entre 15 y 20 por ciento de las 750 mil mujeres zacatecanas son rurales y campesinas, de ellas 10 por ciento son analfabetas y en lo general ese sector poblacional padece discriminación en materia de salud, educación y posibilidades de desarrollo económico, aseguró la presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros de la 61 Legislatura, Eugenia Flores.

Esto durante el foro Mujeres campesinas y el derecho a la alimentación. Avances, rezagos y retos, realizado en el Congreso del estado a propósito de que el martes se celebró el Día Internacional de la Mujer Rural, sector poblacional entre el cual hay 1.3 millones son jefas familias en el país. Siendo algunas jornaleras quienes perciben a lo mucho 120 pesos diarios con una jornada de cinco de la mañana a cinco de la tarde, sin seguridad social o alguna prestación.

Así lo aseveraron los participantes del foro, tales como los diputados Eugenia Flores e Ismael Solís. Al evento también acudió la titular de la Secretaría de la Mujer, Angélica Nañez. Ahí, mediante las diversas participaciones se coincidió en las altas condiciones de desempleo que padecen las mujeres rurales y la carestía de vida.

La perredista, Eugenia Flores señaló que si bien hay avances en el hecho de que a nivel nacional e internacional se reconozca el papel fundamental de las mujeres del medio rural, falta que eso baje a políticas reales y presupuesto.

De ahí que del foro de ayer, se generará una agenda para que en Zacatecas se puedan aterrizar iniciativas y en los presupuestos de los próximos tres años, se puedan etiquetar recursos para proyectos productivos exitosos, a fin de apoyar la comercialización agrícola y artesanal. Así como revisar la situación de las jornaleras.

Debido a que las políticas públicas son asistencialistas e individualistas que no resuelven a que las mujeres sean vistas como sujetos de desarrollo, de ahí que aún 10 por ciento de las mujeres rurales son analfabetas y una gran mayoría tiene bajas posibilidades de estudios. Tenemos que encontrar la fórmula, para que ninguna joven deje de estudiar lo que desea.

Respecto del papel que ha jugado la Secretaría de la Mujer en Zacatecas, Flores dijo que ha tenido cierta intervención para que la Secretaría del Campo destine ciertos presupuestos a favor de la mujer rural, sin embargo, han sido raquíticos y eso se tiene que revertir.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -