9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se suman más escuelas al paro indefinido de labores en el estado, informa Ortiz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Seduzac retiene salario de un maestro de la institución Soledad Fernández Bañuelos

- Publicidad -

Carlos Ignacio Ortiz Sánchez, dirigente de la disidencia magisterial en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que este martes se sumaron más escuelas al paro indefinido de labores convocado para manifestarse contra la Reforma Educativa, aunque aún no son atendidos por las autoridades de Gobierno del Estado.

Sin embargo, dijo que hubo escuelas donde los maestros continuaron con sus actividades escolares, concretamente en la capital del estado, pues en los municipios una gran mayoría se sumó al paro laboral.

“El paro va avanzando bien. En algunos municipios hay el acuerdo de parar todas las escuelas en todos los niveles, pero faltan escuelas de la capital. Para eso estamos visitando a los compañeros para hacerles ver la necesidad de solidarizarnos”, expresó.

A pesar que algunas escuelas no se sumaron al paro, aseguró que eso no significa que los maestros estén de acuerdo con la reforma, puesto que en ellas trabajan bajo protesta. Ante esa situación, agregó que la convocatoria es que todos se sumen a la protesta organizada de todo el magisterio.

Ortiz Sánchez informó además que los procedimientos de despido de 58 maestros están en marcha en la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) pero hasta el momento sólo se ha citado a los docentes para que comparezcan ante los funcionarios del departamento jurídico de esa dependencia.

Durante su encuentro con funcionarios del sector educativo el pasado lunes, dijo que uno de los temas que se presentaron fue precisamente el de las sanciones a los docentes, puesto que “eso no le abona a que se resuelva el problema en Zacatecas. El mecanismo de la amenaza creará un clima más propicio para que haya un mayor descontento”.

Por el contrario, la postura de los funcionarios fue que el tema “no estaba a negociación” y por lo tanto no hubo ningún acuerdo con ellos. Recordó que hace algunos días el gobernador se había comprometido a buscar una solución al conflicto, pero “él dice una cosa y sus funcionarios hacen otra”.

Entre los maestros que pretenden sancionar, Ortiz Sánchez confirmó un caso en la escuela Soledad Fernández Bañuelos, pero no se trata de un proceso de despido, sino de una práctica de la secretaría para retenerle su salario y que este acuda a revisar su situación.

Al ser un plantel que forma parte de la sección 58 del SNTE, “ya corroboramos que no hay tal asunto de despido y sólo es la amenaza que está haciendo el gobierno en todas las escuelas”. Se espera entonces que en el momento en que se revise la situación administrativa del docente se le reintegrará su cheque.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -