14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

98% de las obras de Sinfra las han desarrollado constructores zacatecanos: Mario Rodríguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La dependencia ha sido transparente en la licitación de proyectos, afirma el funcionario

- Publicidad -

■ El día que haya un subejercicio por mi responsabilidad estará mi renuncia en la mesa

La exclusión por parte de Gobierno del Estado de los constructores locales para el desarrollo de obra pública en Zacatecas fue uno de los cuestionamientos realizados este martes al titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Mario Rodríguez Márquez, durante su comparecencia en la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

En este sentido, el legislador César Deras aseguró que la inversión total de estos tres primeros años de gobierno en este rubro de 13 mil 900 millones de pesos, “no dudo que se hayan aplicado, pero no se sienten ni se perciben” y mencionó que esta falta de flujo de recursos en obra pública deteriora la economía zacatecana.

Aseguró que se ha registrado una crisis en el sector de los constructores locales que se refleja, por ejemplo, en la disminución de afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de 800, en el año 2010, a 207 en 2013. De estos empresarios, únicamente 55, es decir, 27 por ciento ha desarrollado acciones de infraestructura estatal y federal.

En este sentido, Rodríguez Márquez aseguró que 98 por ciento de las obras de Sinfra las han desarrollado constructores zacatecanos.

Sin embargo, puntualizó que este mismo planteamiento sí habría que realizárselo a algunas dependencias federales, como el centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Zacatecas y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para conocer la cifra real de constructores locales que contratan para llevar a cabo sus trabajos.

En cuanto a una presunta opacidad por parte de la dependencia en la asignación de las obras y en los procesos de licitación, que argumentaron algunos diputados, el funcionario expuso que la secretaría ha sido transparente en estos procedimientos y que está disponible toda la información que se requiera a través de la Unidad de Enlace y de Información Pública de la dependencia.

El desarrollo urbano ordenado, a fin de evitar la proliferación de asentamientos irregulares, también fue uno de los temas tratados en esta intervención del secretario de Infraestructura, quien aseguró que depende de la Legislatura regular esta cuestión y la coordinación que se tenga con los municipios a través de la Ley de Desarrollo Urbano, también conocida como código urbano, que tiene que aprobarse por parte del Congreso.

En este punto, también se le comentó al funcionario la importancia de que el gobierno tenga una planeación estratégica de la obra pública y que sea con visión de largo plazo, la cual rebase el periodo del actual sexenio.

Otro ámbito que fue cuestionado por los legisladores fue el de la construcción del gasoducto, el beneficio real que tendrá este servicio y los riesgos que existen debido a que, en algunos tramos, los ductos se encuentran en la superficie, con la posibilidad de ser objeto de actos de vandalismo.

En este sentido, el secretario comentó que el trazo del gasoducto y la profundidad de esta construcción dependen de los análisis que hayan hecho los expertos en este ámbito y “queremos pensar que lo que se está haciendo está haciéndose bien”.

Ante esta declaración, el diputado Juan Carlos Regis aseguró que, más que conformarse con los trabajos que realizan los expertos, se debería supervisar la seguridad de esta obra.

Las obras en la Catedral Basílica del Centro Histórico de la capital zacatecana fue otro de los planteamientos realizados en la comparecencia y, al respecto, el funcionario aseguró que actualmente se realizan estudios para determinar cuáles son los daños que ha sufrido este edificio emblemático del estado.

Reconoció que todavía no puede definir si los daños de catedral se derivan de fallas en el subsuelo o en el techo del inmueble, porque es algo que se está analizando, pero sí precisó que las condiciones de humedad de estos meses han podido afectar la estructura del templo.

El funcionario comentó que, en este sentido, estaría en manos de los legisladores el etiquetar un presupuesto anual para este tipo de obras de conservación, a fin de evitar el deterioro de los edificios históricos de la entidad.

En cuanto a la remodelación de la Alameda Trinidad García de la Cadena, expuso que afortunadamente la empresa que estaba realizando el proyecto se retrasó en los plazos de entrega, lo cual permitió que se replanteará esta obra para realizar, primero, reuniones con los vecinos para determinar cuál es la mejor opción para mejorar este espacio. Estos trabajos, añadió, ya tienen etiquetados 37 millones de pesos.

En relación a los enfoques que tendrá la inversión del presupuesto de Zacatecas en obra pública, el funcionario expuso que en los próximos ejercicios se multiplicará la inversión en ámbitos como el turismo, la industria y las carreteras, entre otros, que son los rubros que generaran los empleos.

“Estos temas que van a generar los empleos, es el siguiente paso ya con seguridad y las necesidades cubiertas”, puntualizó.

Aseguró que el mayor porcentaje de obras se destinan a la infraestructura social, ya que este rubro representa 60 por ciento del presupuesto.

En otro tema, y ante los cuestionamientos previos de algunos diputados, aseguró que por el tema electoral y el cambio de Gobierno federal sí ha habido un retraso en la entrega de recursos y “estamos en la rayita de que no haya subejercicio”. No obstante, precisó que “el día que haya un subejercicio por responsabilidad de un servidor estará mi renuncia en la mesa”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -