19.8 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

19 por ciento del presupuesto estatal se destina al pago de deudas: Soto Acosta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Del mega-empréstito de 4 mil 897 millones de pesos, faltan por aplicar 326 millones
■ Con el plan de racionalización del gasto se han ahorrado 126 millones de pesos, afirma

- Publicidad -

19.1 por ciento del presupuesto de Zacatecas se destina al pago de deuda, aseguró el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, en respuesta a la pregunta formulada por la diputada María Elena Nava, durante su comparecencia en la Legislatura local, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Esto significa que si el gobierno maneja un recurso cercano a los 22 mil millones de pesos, aproximadamente 4 mil 200 millones se ejercen en el pago de las deudas contratadas por la administración estatal.

Otro de los cuestionamientos de la legisladora del Partido Nueva Alianza (Panal) fue el del porcentaje que se destina al pago de servicios personales de los burócratas que, según informó posteriormente el secretario, es de 7.4 por ciento, lo que hace una bolsa de más de mil 600 millones de pesos.

A lo largo de la comparecencia y a raíz de varias preguntas de los diputados sobre el monto al que asciende la deuda pública total de Gobierno del Estado, Soto Acosta expuso que esta cifra es de 5 mil 304 millones, donde se engloba la deuda a largo plazo que es de 4 mil 645 millones y las de corto plazo que son 659 millones de pesos.

En este rubro, desglosó que del mega-empréstito autorizado en la pasada Legislatura por 4 mil 897 millones de pesos, se han ejercido a la fecha 4 mil 571, por lo que quedarían por aplicarse 326 millones de pesos.

Respecto a las condiciones en las que se realizó la contratación de este dinero, recordó que se llevó cabo con tres instituciones bancarias, en las cuales las tasas de interés son de TIIE + 1.70, TIIE + 1.22 y TIIE + 1.53 puntos porcentuales. Mientras tanto, expuso que los plazos para adquirir el recurso de estas instancias oscilan entre 180 meses y 204.

Además, en cuanto a la línea de crédito aprobada por los mismos diputados de la 60 Legislatura hasta por 307 millones de pesos del Profise o Bono Cupón Cero, por el momento han dispuesto de 74 millones de pesos. Precisó que de este recurso tan sólo se ejercerá conforme vayan requiriéndolo para alguna acción concreta.

Por los esquemas de contratación de la deuda, el secretario informó que, según las proyecciones que se hicieron y si la economía del país “se mantiene estable como hasta ahora”, se estarán pagando por los intereses 3 mil 651 millones de pesos, lo que hará un monto total de pago al final de los plazos establecidos de 8 mil 920 millones de pesos.

Uno de los temas que se abordó en más ocasiones durante la comparecencia fue el de la situación financiera de los ayuntamientos y, al respecto, el secretario de Finanzas expuso que, después del proceso de entrega-recepción de las actuales administraciones municipales, las deudas que se acumulan en este rubro son de 666 millones de pesos entre los 58 municipios.

Uno de los mayores montos de este endeudamiento corresponde a los pagos pendientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que en total ascienden a 97.9 millones de pesos.

Con el objetivo de lograr apoyos federales para el fortalecimiento municipal, el funcionario también respondió, a preguntas expresas de los legisladores, que se están haciendo ya gestiones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para poder obtener algún recurso adicional.

No obstante, añadió que no sólo este ámbito es del conocimiento de esta dependencia federal, sino que también han hecho los planteamientos correspondientes en cuanto al déficit educativo de mil 800 millones de pesos y en relación a las necesidades económicas que existen para poder operar el nuevo sistema de justicia penal en los diferentes municipios, ya que expuso que la Federación únicamente colabora con la infraestructura, pero no con el funcionamiento.

Otros temas que ya han sido expuestos ante las autoridades de la SHCP, continuó el funcionario, son los que tienen que ver con los 460 millones que se requieren para el sector salud, a fin de poder cumplir con la normativa federal que obliga a que el primero de enero de 2014 estén cubiertas algunas prestaciones y homologados los salarios.

Concluyó que también se encuentra dentro de estos planteamientos el déficit de 501 millones de pesos que tiene la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para cerrar el año, así como los adeudos que presenta con otras instituciones por un monto de 722 millones.

En relación a la eficiencia de Gobierno del Estado en cuanto a la aplicación de los recursos del presupuesto, hubo opiniones encontradas entre los diputados. Esto, debido a que por parte del legislador del Partido del Trabajo, José Luis Figueroa, se planteó la existencia de un grave subejercicio ya que, afirmó, sólo se ha aplicado 12 por ciento de lo programado en los cinco ejes estratégicos de la administración estatal.

No obstante, en este mismo tema, la diputada priísta Claudia Anaya Mota precisó que este subejercicio no es tal, sino que a la fecha ya se ha aplicado 95 por ciento de los recursos. El funcionario Soto Acosta no hizo referencia alguna a este punto en su discurso, ni en las rondas de preguntas y respuestas.

El secretario sí informó en la exposición de cifras que, a la fecha, con el plan de racionalización del gasto se han ahorrado 126 millones de pesos y la meta es generar una bolsa de ahorro de 315 millones de pesos.

Una de las acciones de ahorro es el programa de retiro voluntario, al cual se han adherido en lo que va del año 84 personas y, con ello, han conseguido ahorrar 12 millones de pesos.

En la presentación de las posturas de las diferentes fracciones parlamentarias, varios de los diputados coincidieron en un punto que consideraron clave para lograr más desarrollo en el estado y fue el hecho de que la inversión pública debe enfocarse en temas prioritarios como la educación, la salud e infraestructura, entre otros ámbitos prioritarios.

En este sentido, tanto la legisladora del Partido Verde, Susana Rodríguez; los panistas María Guadalupe Medina y Luis Acosta Jaime, así como otros diputados, insistieron en la urgencia de aplicar un plan emergente que dinamice la economía estatal, puesto que con un estancamiento de las finanzas no se obtendrán las condiciones óptimas de desarrollo en Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -