13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Capital de Zacatecas: municipio socialmente responsable

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALFREDO SALAZAR DE SANTIAGO •

Un “presidente cercano a la gente”. Son las palabras empleadas por Carlos Peña Badillo y que han sido su distintivo desde el primer día como presidente de la capital de Zacatecas. Dichas palabras encierran un compromiso muy importante que requiere de un análisis e insertarlo en todas y cada una de las acciones que en materia de la administración municipal se tengan que implementar.

- Publicidad -

Se sabe de antemano que en cuanto a las condiciones de desigualdad social éstas no son ajenas a la población del municipio de Zacatecas, situación que obliga al gobernante en turno a asumir un comportamiento moral y humanitario y en ocasiones hasta bondadoso, pero no debe perder o dejar de lado su responsabilidad social que como gobernante requiere. Dicha actitud implica que todas las acciones deben orientarse a buscar el bien común o a la superación de necesidades sentidas por la población con la responsabilidad que ello implica. Situación que en ocasiones se olvida por parte de algunos de los que llegan al poder.

El acercamiento a la gente y la satisfacción de las necesidades que demanden, debe ser el reflejo de un presidente municipal con responsabilidad social, la cual no debe entenderse como un paternalismo que aniquila la voluntad y la superación social, ni tampoco desde el aspecto filantrópico, dadivoso y generoso, sino que se busca a través de esta estrategia y acciones que se derivan, el impulso al involucramiento y conocimiento de la problemática social y la motivación correspondiente para que a través de la autoayuda, se logren superar las condiciones que tiene la población.

Por lo tanto, este sello personal del actual presidente de la capital zacatecana se imprime en la totalidad de su administración municipal, dirige a que la actuación que debe tenerse se oriente social y responsablemente a través del conjunto de políticas, prácticas y programas que se estarán instrumentando a lo largo de estos tres años de gobierno por medio de las distintas dependencias que tienen contacto directa e indirectamente con los zacatecanos.

Bajo estas acepciones, el concepto promulgado de “socialmente responsable” significa que en la presidencia municipal de Zacatecas se tiene la firme convicción de cumplir estrictamente con las obligaciones que como servidores públicos se tienen, invirtiendo, además del trabajo en los trámites administrativos, en aumentar el capital humano, en el entorno y las relaciones entre los interlocutores, que en este caso es la ciudadanía, buscando en todo momento el cambio en las condiciones y las formas de cómo conciliar en el desarrollo social para un Zacatecas más competitivo.

Esto obliga a que dentro de la presidencia municipal se implemente un sistema que ponga en marcha aquellos procedimientos y planes de acción que le permita como institución de servicio público operar mediante principios de responsabilidad social de una manera más planificada, buscando apoyar en todo momento a la ciudadanía en todos los campos del trabajo municipal.

Como toda iniciativa política, la responsabilidad social municipal implica un largo proceso de implementación y gestión efectiva, procesos que se enmarcan en una estrategia ambiciosa orientada a la creación de una responsabilidad compartida entre los ciudadanos y el gobierno municipal; es una nueva cultura, no representa una meta final, ya que es un objetivo perfectible, siendo un proyecto siempre inacabado por lo que a ello se refiere.

Bajo esta iniciativa, el alcance de esta política debe ser medido permanentemente, ya que por su relevancia e impacto que conlleva en los procesos de gestión social se realza su relevancia al ir resolviendo paulatinamente la problemática social con la ayuda de todos como equipo, atendiéndose de esta manera una multiplicidad de situaciones con un enfoque de proyecto integral.

Como municipio se sabe que desarrollar esta visión implica beneficios que se erigen para mejorar el desarrollo social, por lo que como política será parte de lo que tendrá mayor relevancia en los próximos tres años, además del compromiso e involucramiento como práctica diaria.

Es importante pues ir generando poco a poco la construcción de una cultura de la responsabilidad social en todo acto de gobierno municipal, ello garantizará que al finalizar el gobierno se tenga un mejor panorama del involucramiento social que tendrá el propio municipio en su problemática pero además de eso, contar con herramientas de gestión social para que se busquen las alternativas para solucionarlas, garantizando con ello contar con un Zacatecas más próspero, más competitivo y más adentrado en su realidad para un mejor futuro de todos.

Existe pues departe del gobierno municipal de impulsar una política de trabajo con responsabilidad social, aprovechémosla, demos la cara por Zacatecas, todos somos parte de este gran proyecto. ■

*Secretario de Gobierno Municipal de Zacatecas

[email protected]

@AlfredoSdS

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -