25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Alistan primer Encuentro Internacional de Danza Universitaria Tenamaxtle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ No buscamos cantidad sino calidad de los participantes, lo más importante del género, dijo

- Publicidad -

A manera de celebración por los 30 años de fundación del Conjunto de Danza Folclórica Tenamaxtle de la Universidad Autónomade Zacatecas (UAZ), que se cumplen este 2013, del 20 al 24 de octubre se realizará en la capital del estado el Primer Encuentro Internacional de Danza Universitaria “Tenamaxtle”,  informó Juan Calos Lozano, director de la agrupación.

A diferencia del perfil que ofrece el Festival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Vaquera, organizado desde hace 18 años por la Secretaría de Educación y Cultura del estado (Seduzac), mismo que resalta la parte de exhibición y espectáculo de los cuadros dancísticos tradicionales, el encuentro propuesto por el conjunto Tenamaxtle de la UAZ pondrá énfasis también en el aspecto académico.

El intercambio de experiencias y conocimientos entre directores de grupos y la formación de públicos mediante mesas redondas y conferencias magistrales, a fin de que los espectadores conozcan los referentes culturales de cada danza y “para que la gente sepa lo que va a ver y le tome más aprecio”, serán las aportaciones que ofrecerá esta emisión que pretende establecerse para próximas ocasiones.

Para 2014, agregó Carlos Lozano, se prevé incluso, la impartición de clínicas o talleres para que el público tenga la posibilidad de aprender la ejecución de danzas folclóricas si así lo desea.

Asimismo se integrarían dos agrupaciones internacionales, dos nacionales y una selección de conjuntos zacatecanos, “quienes tengan trabajo bien hecho y documentado”, dijo, y señaló que no buscarán para este encuentro cantidad sino calidad de los participantes, a fin de traer a los más representativos del género.

En el Primer Encuentro Internacional de Danza Universitaria “Tenamaxtle” participará la Escuela de Danzas Corpus Christi dela República de Venezuela, agrupación que ofrecerá una charla sobre el joropo venezolano en el Foyer del Teatro Fernando Calderón, como actividad de apertura del evento. Y una conferencia magistral acerca del cuatro venezolano que se realizará en la Unidad Académica de Artes de la UAZ. Estos elementos, son respectivamente, ritmo e instrumento tradicionales de aquel país. El acceso para aquellos interesados en los temas relativos a su origen y ejecución será libre, informó.

Este 2013 el programa estará integrado, además de los venezolanos, quienes ofrecerán una serie de presentaciones en las diferentes unidades académicas de la Máxima Casa de Estudios en el estado y una convivencia con los asilados en la Casa del Abuelo, el Ballet folclórico «Xochiquetzalpilli» de la Escuela Normal Manuel Avila Camacho, a quien destacó Lozano como el grupo más antiguo de entre todos los vigentes en el estado.

Además se integrarán el Ballet Folclórico Gustavo Vaquera Contreras de la Seduzac y la Compañía Estatal de Danza; ambas dirigidas por ex integrantes del Conjunto Tenamaxtle, -apuntó Carlos Lozano-, respectivamente, César Sánchez Márquez y César Lara Bañuelos.

De igual manera se tienen previstas las participaciones de Danzaria de Ignacio Sotolongo y como agrupación debutante, con cuadros de malambo argentino, la Compañía de Zapateado & Fusión Argentum, que encabeza Alejando Lozano Campos.
Las actividades de este encuentro se llevarán a cabo alternadamente en el teatro Fernando Calderón y la plazuela Goitia, en el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -