14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Anuncia Osfaez-SEP la aplicación de nuevas tecnologías en escuelas primarias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Garantizar el acceso a la educación básica de toda la población, el objetivo

- Publicidad -

La Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Zacatecas de la Secretaría de Educación Pública (Osfaez-SEP), encabezada por Martín Carrillo Guzmán, informó la implementación de nuevas tecnologías en la educación básica, para lo cual se pretende otorgar computadoras portátiles a niños de quinto y sexto grado de primaria en el país, aunque se desconoce cuándo será instituido en el estado.

Aunque el programa se aplicará solamente en algunos estados en primer momento, la intención es implementarlo paulatinamente en toda la República a fin de desarrollar las competencias de aprendizaje en los alumnos.

Según se notificó, ese programa tiene como base las políticas educativas de países como Finlandia, Corea del Sur, Chile, Uruguay y Argentina, mediante las cuales se mejoran las condiciones de estudio de los niños; incide en el desarrollo de las competencias para aprender a aprender y aprender a convivir; ofrece a los estudiantes un acervo de aplicaciones y contenidos multimedia para que mejoren sus destrezas, estrategias de estudio y ampliar sus habilidades digitales.

Asimismo se integra el uso de la computadora personal a los recursos didácticos disponibles; contribuye a la permanencia de los alumnos en la escuela; fomenta la incorporación de las familias y comunidades a una cultura tecnológica, y promueve distintas acciones de formación profesional entre los docentes.

El objetivo del programa es alfabetizar con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, además de garantizar el acceso a la educación básica de toda la población, y aunque la introducción de las tecnologías de la información  y comunicación a las aulas no resuelven por sí mismas el problema de la calidad de los aprendizajes, sí ayudan a impulsar un proyecto educativo sólido.

En ese sentido, es necesario integrar las computadoras portátiles al salón de clases junto a los otros dos elementos con que ya cuentan las aulas: los libros de texto gratuito y las bibliotecas de aula.

Asimismo, los equipos que se distribuirán cuentan con un acervo de materiales educativos precargados de 65 gigabytes (de un total de 250 del disco duro), los cuales fueron proporcionados por 17 instituciones públicas del país; además contiene programas informáticos para la elaboración de textos, audios, videos y presentaciones multimedia.

De esta manera se pretende que la computadora personal influya positivamente, siempre y cuando se combine con actividades colaborativas, de diálogo, análisis y reflexión, trabajo de campo, consulta de materiales impresos y actividad física en todas las escuelas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -