13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Realiza Cetis 113 su Fiesta de la Lectura para promover el hábito entre los jóvenes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El objetivo del evento, que los estudiantes mejoren sus habilidades en leer y escribir

- Publicidad -

■ Bajo la coordinación de dos maestros, los alumnos narraron obras selectas

Con el objetivo de promover la lectoescritura y mejorar las habilidades de los jóvenes en ese rubro, el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios 113 (Cetis), ubicado en el municipio de Guadalupe, realizó la Fiesta de la Lectura, evento que incluyó conferencias y diversas actividades.

Patricia Félix Navia, directora de ese plantel, informó que el objetivo del evento es acercar la lectura y escritura a los alumnos, a través de conferencias y actividades que les permitan desarrollarse.

En ese sentido, manifestó que la promoción de la lectura y la escritura en los subsistemas de educación cuya orientación es la ciencia y la tecnología es importante porque a través de ello los jóvenes tienen una mayor capacidad para acceder al conocimiento.
“El conocimiento es poder y nosotros se los estamos dando. No solamente deben tener acceso a la tecnología, sino también a todo ese conocimiento que les permita expresarse mejor”, expresó la directora.

Comentó que en la actualidad los jóvenes tienen facilidad para el uso de las redes sociales, pero es frecuente observar que utilizan el lenguaje de manera inadecuada, distorsionan las palabras e incurren en numerosas faltas de ortografía.

En ese contexto, Félix Navia afirmó que ese problema se resuelve a través de la lectura y de eventos como el que efectuó el Cetis con el objetivo de que sus alumnos tengan un mayor acercamiento a ese hábito.

Recordó además que ese plantel no obtuvo buenos resultados en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) en la asignatura de Comprensión Lectora, pero dijo que es un problema que se está atendiendo con la realización de cursos, círculos de lectura y otras actividades como la Fiesta de la Lectura.

Asimismo, informó que en próximas fechas se llevarán a cabo más actividades de carácter académico no solamente con los alumnos a través de cursos de reforzamiento, sino también con los profesores.

Entre los exponentes que participaron en el evento estuvieron Alfonso Campuzano, profesor de la Unidad Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Martha Elías Contreras, quien relató poemas de Mario Benedetti en compañía del trovador Sergio Dávila Jara, así como de Lourdes Esquivel Zapata, docente del Cetis, y finalmente se presentó la obra teatral “Y entonces seremos felices”.

De igual manera, los alumnos narraron obras selectas, coordinados por la maestra Martha Infante Parra y María del Socorro Sánchez, mientras que librerías locales ofrecieron obras de literatura con bajos costos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -