25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Ban Ki-moon felicita a OPAQ por Nobel de la Paz, pero advierte del peligro de armas químicas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

Naciones Unidas, Tras felicitar a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), galardonada con el Premio Nobel de la Paz, el secretario general de ONU, Ban Ki-moon, recordó que estas armas siguen siendo un peligro y amenaza mundial.

- Publicidad -

«Este reconocimiento ocurre cerca de 100 años después del primer ataque químico, y 50 días luego del espantoso uso de armas químicas en Siria. Lejos de ser una reliquia del pasado, las armas químicas siguen siendo un claro y presente peligro», indicó Ban.

En un comunicado emitido por su oficina, Ban extendió sus felicitaciones a Ahmet Uzumcu, director general de la OPAQ, y expresó que esperaba que el Consejo de Seguridad validara este viernes la creación de una misión conjunta entre la ONU y este organismo para destruir armas en Siria.

Explicó que la OPAQ tiene la tarea específica de eliminar las armas químicas y de prevenir que vuelvan a emerger, aunque tiene también la más amplia tarea de «probar que la inhumanidad de la guerra puede dar cabida a la humanidad de la solidaridad y de la cooperación internacional».

El titular de la ONU recordó que la OPAQ ha fortalecido el estado de derecho y que debido a sus esfuerzos 80 por ciento de los arsenales químicos declarados han sido destruidos, lo que podría inspirar a otras partes de la maquinaria global del desarme a cumplir con estas mismas expectativas.

Destacó que los esfuerzos de la destrucción total de los arsenales químicos deben ser reforzados por la adopción universal de la Convención sobre las Armas Químicas.

Dijo además que la ONU se siente honrada por trabajar de la mano de la OPAQ para eliminar la amenaza que implican las armas químicas para toda la gente, siempre. «Juntos debemos garantizar que la neblina de la guerra nunca más vuelva a estar compuesta de gas venenoso», enfatizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -