28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Realizan chileros su tercer foro estatal…

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO •

Será en el mes de noviembre, los días 28 y 29 cuando los productores de chile en el estado se reúnan para llevar a cabo una revisión de las expectativas de producción, que de alguna manera se han visto mermadas porque la verdad, fue mucha el agua que le cayó a una buena cantidad de este producto y no se logrará mucho de lo que de cosecha se esperaba, aunque de acuerdo al dirigente nacional de este sistema-producto son más los beneficios porque en este ciclo el marcado.

- Publicidad -

El agua siempre es buena, aunque al chile, si es en demasía, los efectos se hacen palpables en volumen por unidad. Los precios a pesar de todo, son positivos en el mercado nacional, son precios atractivos y la idea del foro es que en él los productores se den cuenta de las acciones y apoyos que los gobiernos federal y estatal tienen para incrementar no tanto el número de hectáreas, sino la cantidad y la calidad del producto.

Traemos, dice Salvador López Rodríguez, los rendimientos por hectárea van de 1.7 hasta las 5 o 6 toneladas por hectárea, pero la media en general está en 1.8 kilogramos por hectárea y de las 35 mil hectáreas sembradas, debido a las condiciones climatológicas habrán de bajar, pero de esas unidades cultivadas, se obtendrán unas 70 mil toneladas, que en dinero tienen su significado y así como los chileros se organizan y llevan a cabo su evento, los ganaderos de Cuauhtémoc Rayas Escobedo, andan ya dándole vueltas al asunto porque para el siguiente año, Zacatecas será la sede de la reunión nacional de los ganaderos. La Confederación Nacional, que ya sesionó en la bizarra capital en años pasados cuando Javier Suárez del Real en la década de los 80 dirigía los destinos de la UGRZ. En aquella ocasión, vino don Arturo de la Garza. Luego, unos años más tarde El chaparro César González Quiroga se trajo al consejo directivo de la Confederación, para celebrar en esta ciudad su asamblea nacional en los tiempos de Silverio López Magallanes, quien con el barbiquejo bien puesto se enfrentó a uno de los gobernadores que poco hizo por su tierra y sí se dedicó a hacer mucho por él y su dinastía.

Pero lo importante de todo esto es que ahora, después de aquellos largos meses de sequía, los campos están verdes, los terrenos destinados al agostadero se ven rebosantes de alimento para el ganado y los bordos y presas, reflejan el trabajo constante que el gobierno realizó en los tres primeros años de gobierno para captar el agua de lluvia. Los escurrimientos fueron menos, son miles de metros cúbicos los que se logró retener y para el período de estiaje de 2013, el ganado tendrá donde abrevar y donde comer, porque además de la buena calidad de los terrenos de agostadero, los programas de siembra de forraje habrán dado positivos resultados.

El año pintó bien desde el inicio y en estos días que se está en el tironeo por encontrar un precio “agradable” para el que produce y para el que comercializa, pues deberá de prevalecer la calma, porque oiga usted, es mucho el dinero que está en juego. Bueno, ya hasta el famoso tigre Narro tiene ya por ahí por el rumbo de Fresnillo, una bien instalada maquinaria que pretende utilizar, “si le va bien”, en la compra, almacenamiento y venta del frijol que logre adquirir, en ese terreno allá por terrenos cercanos a la comunidad de Plateros.

Ahora, antes de concluir mi artículo semanal, justo es que abordemos algo que ya se esperaba. Marco Vinicio Flores Chávez, el que está como secretario de Educación, (no el hijo que va y cobra y bien, en el Issstezac, por hacer algún trabajo en alguna de tantas oficinas de esa inflada dependencias creada para darle el mejor de los servicios a los trabajadores del estado), trata a todas luces de apuntalar en la rectoría de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, la sufrida UTEZ, a la compañera Alejandra Yassín Soto, encargada ahora del despacho de rectoría desde la obligada salida a punta de cañonazos de Felipe Alvarez Calderón.

Y algo que causa inquietud, curiosidad, desasosiego, nerviosismo entre la comunidad universitaria, es la clara injerencia del jerezano (dicen que es de Jerez, aunque tenga la sangre de chilango nato), Gonzalo Franco Garduño secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de esa Universidad, dicen, y así se publicó en algunos medios, pidió que antes de nombrar al nuevo rector se analice el perfil del aspirante, el dirigente anda buscando la forma de sacar algún provecho de este asunto porque quien aspire a la rectoría de la JUTEZ debe de reunir ciertos requisitos, como los que marca el decreto de creación de la institución y que en su artículo 14 marca que, para ser rector se requiere (entre otras cosas): ser mayor de 30 años y menor de 65, poseer grado académico a nivel licenciatura, o tener experiencia académica y prestigio profesional.

Si nos remontamos un poco, veremos que aquellos que alguna vez cobraron como rectores de esta noble institución, en su momento contaron con un perfil académico de prestigio y el nivel profesional que poseen aún en estos tiempos, es basto, me refiero pues a Efraín Aguilar Sánchez, Rafael Sánchez Preza, Martín Monreal Jiménez, Mario Cabral Gallegos y Manuel Felipe Alvarez Calderón. Todos ellos con su respectiva “gracia”, pusieron su granito de arena para que esta universidad se encuentre en los niveles que usted ya conoce.

¿Esperarán nombramientos o nuevas formas de actuar del sindicato? Al tiempo pues.
Nos veremos en la próxima entrega. ■

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -