28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El Rector tiene que “mover sus patitas” para conseguir 150 mdp para cierre de año: Femat

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Silva carece “totalmente” de liderazgo; ha crecido la problemática en la UAZ, enfatiza

- Publicidad -

El Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, tiene que “mover sus patitas”, agarrar el avión e irse acompañado del gobernador Miguel Alonso Reyes, para hacer antesala en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la finalidad de conseguir los cerca de 150 millones de pesos que requiere la institución sólo para el cierre del año, declaró el diputado local y ex rector, Alfredo Femat Bañuelos.

Opinó en entrevista que Silva carece “totalmente” de liderazgo, de ahí que ha crecido la problemática y la polarización al interior del UAZ. “Se requiere un poquito más para ser rector, hay que está más fogueado, entender la lógica de la institución y tener un poquito de ganas y proyecto”

A propósito del déficit millonario que tiene la Máxima Casa de Estudios del estado y las rupturas internas entre grupos políticos, el petista opinó que la única opción que tiene el Rector es “pegársele como mosca al señor gobernador”.
A su consideración, si el mandatario lo acompaña a gestionar ante el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, habrá respuesta, de lo contrario, si se va solo “va a batallar hasta para dar con la dirección”

Femat recordó que cuando él era rector, al cierre de cada año, desde octubre ya casi vivía en la Ciudad de México para gestionar recursos; “yo he hablado con el ingeniero Silva para decirle que necesita moverse, porque el dinero no camina solo, pero bueno, él tiene un estilo muy propio que hace que las cosas caminen un poquito más lentas, yo si fuera él, ya hasta tendría los boletos de avión del gobernador para ir juntos”.
Ante el difícil escenario presupuestal que enfrenta la UAZ, el diputado local consideró que la prueba de fuego de Armando Silva será el sacar adelante a la Universidad a finales de este año.

Si logra conseguir los 150 millones de pesos para el cierre del año y retomar un convenio de 840 millones de pesos para el pago de ISSSTE, Fovisste y SAR desde 2010 que ya estaba “amarrado” y no se concretó, entonces no quedará duda de que ya aprendió.

El petista consideró que si para diciembre Silva no tiene para pagar, “ni Dios padre lo salva”, porque cuando se mete con los bolsillos de 5 mil familias que dependen de la UAZ, no es hablar de cualquier cosa. Por tanto, si a final de año no resuelve la problemática, “yo creo que ni siquiera le van a pedir opinión respecto de si renuncia o no”.

Alfredo Femat dijo que desde su trinchera él promovió un punto de acuerdo en el Congreso para exhortar al gobernador a que acompañara al Rector en las gestiones en la Ciudad de México, mismo que se aprobó por unanimidad, sin embargo, relató que días después se comunicó con Silva para preguntarle si ya había buscado al gobernador, pero le dijo que no. “La verdad yo no sé qué esperaba, si ya la coyuntura estaba dada”, sostuvo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -