11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Crecimiento de la mancha urbana provoca la disminución de matrícula en escuelas del centro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Algunas instituciones están en riesgo de quedar sin dirección por falta de alumnos

- Publicidad -

■ Planteles educativos, en constante revisión por parte de la Seduzac: Julia Luévano

En algunas instituciones escolares de educación preescolar en la zona centro disminuye de forma leve la inscripción de alumnos, manteniéndose entre seis y cinco grupos de 25 a 30 alumnos; pues la ampliación de la zona conurbada hace que padres de familia busquen las opciones de escuelas que mejor les convengan.

Entre ellas las que cuentan con el programa de Escuelas de tiempo completo, sistema que se maneja en municipios como Jerez y Pinos, en algunas escuelas de la capital y de la cabecera de Guadalupe, informó Julia Luévano, jefa del Departamento Federal Escolar de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Es a través de la gestión de los consejos de vecinos de algunas colonias que se analiza si se abre una institución educativa en algún fraccionamiento nuevo o cerca de él, situación que se ha presentado en colonias como Colinas del Padre.

Si es viable la apertura de una nueva escuela y se cuenta con el inmueble, el departamento de Planeación de la Seduzac autoriza el presupuesto para su operación.

Sin embargo, algunas escuelas de educación preescolar como Suave Patria y Dolores Vega Anza están en riesgo de quedar sin dirección, pues no cuentan con el número suficiente de alumnos desde hace varios años; aunque pueden incrementar el número de alumnos, además de revisar las inasistencias de los estudiantes, las cuales en la mayoría de las ocasiones cuentan con justificante.

Luévano explicó que al tener un reducido número de alumnos no se justifica el cargo de dirección, aunque se sigue dando el servicio a los alumnos, pues las escuelas están sujetas a revisiones de manera constante y este tipo de irregularidades se sancionan si se detectan en los censos realizados a escuelas por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -