11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Con propuestas y trabajo nos ganaremos la confianza de la sociedad: De Santiago

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Manifiesta que no es apropiado que a la glosa únicamente acudan funcionarios y no el gobernador

- Publicidad -

El grupo parlamentario del PRD sustentará su trabajo en la 61 Legislatura en la búsqueda de ampliación de los derechos sociales en Zacatecas, por lo que buscará consensuar la agenda con las diferentes fuerzas políticas para que pueda haber resultados. Dijo en entrevista a propósito del inicio de su gestión, Iván de Santiago Beltrán, coordinador de la banca del Sol Azteca.

-La figura del diputado está muy degradada ante la sociedad, ¿ante los actos de presunta corrupción en la 60 Legislatura, qué hará la bancada del PRD para volver a ganar la confianza de los zacatecanos?

Para ganarse la confianza ciudadana, el PRD lo hará a través de su trabajo, mediante propuesta y una dinámica de transparentar el ejercicio de los recursos públicos que tienen a su cargo. Además, seremos coherentes con nuestro pensamiento y principios.

-¿Ya tienen una agenda legislativa definida?

La agenda legislativa del PRD se basará en la ampliación de los derechos sociales. Al eliminarse el socialismo como una alternativa económica y política en el corto plazo, nosotros iremos con la tendencia económica de la tercera vía y la ampliación de derechos.

Es decir, iremos por la ampliación del derecho a la educación, salud y trabajo para jóvenes, adultos, adultos mayores, mujeres. Pero ello dependerá de la habilidad que como fracción tengamos para que no sea sólo nuestra agenda, sino que los temas puedan englobarse en la agenda de la Legislatura y la hagan suya los otros grupos parlamentarios.

-¿Cuál es alguna de las iniciativas que ya tengan aterrizada y la presentarán en las siguientes semanas?

Queremos remediar algunos errores, como la iniciativa que permitió descentralizar las dependencias del estado, con la que se echó para abajo un trabajo de descentralización de instituciones de alrededor de 15 años. Dejando de lado proyectos que eran financiados por organismos internacionales en el tema de las mujeres, discapacitados y jóvenes.

Con la creación de subsecretarías de jóvenes, personas con discapacidad y el tema de la mujer, en la asignación de presupuesto también ha habido retrocesos. Por eso, preparamos la iniciativa para descentralizar esas áreas.

Otro tema que queremos reformar es el de la rendición de cuentas, porque no se nos hace apropiado que el gobernador no mantenga un diálogo con los otros poderes y a la glosa únicamente acudan sus funcionarios. En los países que se dicen democráticas se avanza a un sistema semiparlamentario; es decir, si el Congreso requiere al gobernante una, dos, tres o cuatro ocasiones, acuda para hablar de los temas de interés público.

Sin embargo, esto no sucede en Zacatecas porque no se expone la figura del gobernante a eventos que pudieran generar crítica. Al requerirse que sea más transparente el ejercicio del recurso público, también se necesita el equilibrio de poderes y es el Poder Legislativo el que lo puede generar.

En breve presentaremos otra iniciativa para que no sólo el procurador de justicia sea ratificado por los diputados, sino todos los funcionarios del gabinete, lo que permitirá una debate público respecto de las figuras que encabezarán las áreas estratégicas del gobierno y sean personas que tengan visiones amplias de las políticas públicas.

-¿Retomarán en su agenda temas polémicos que la izquierda dice abanderar, como las sociedades de convivencia o el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo?
No los vamos a dejar de lado porque son parte de la fortaleza y del acuerpamiento del partido. En los principios del PRD se está por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y rechazan que el gobierno les imponga qué hacer o no.

Pero también estamos conscientes que son temas polémicos y estamos en una sociedad conservadora, Zacatecas está en el centro-occidente del país y justo esa región es la más conservadora. Por lo que debates de esos temas tienen un rechazo significativo, porque no se ve como una política pública.

Por tanto, no tiene caso que en la entidad el PRD enarbole causas que sabemos no generarán ninguna iniciativa a favor.

-¿Cómo ve la configuración al interior del Congreso, el PRD como oposición qué papel jugará?

El PRD ve que se están asentando dos bloques, donde el PAN se ha quedado en medio. Vemos que hay un asentamiento de un bloque oficial conformado por el PRI, Panal y PVEM, por otro lado está el bloque progresista de los partidos de izquierda: PRD, PT y Movimiento Ciudadano, siendo una tercera parte del Congreso.

Por lo que el PAN con tres diputados, en ocasiones define posiciones del bloque oficial y en otra al bloque progresista. Al necesitar una mayoría calificada para las reformas constitucionales, se pueden dar los debates amplios para no caer en una mayoría que deje temas importantes en el camino.

Hasta ahora los acuerdos han sido por unanimidad, hemos avanzado por en que se discutan los temas. A raíz de la definición de los dos bloques al interior del Congreso, posiblemente se vaya a conformar una nueva fracción parlamentaria para que con 10 diputados se pueda impulsar una agenda legislativa común.

-¿Habrá libertad y autonomía para la aprobación del presupuesto 2014 y habrá ahorros en la propia Legislatura?

De entrada no habrá incremento en el presupuesto del Poder Legislativo, posiblemente hasta se tendrá un decremento. Aunque sí se quiere eficientar las funciones y que el dinero que ahí se gaste sea totalmente transparentes.

Hay la intención de presentar un informe periódico sobre cómo se usan la herramientas legislativas, las cuales permiten que haya un equilibrio entre el ejercicio de apoyos para gestión y atención a la ciudadanía. De lo contrario puede surgir la tentación de quitar todas las herramientas a los diputados con el peligro que el dinero se concentre para los legisladores oficiales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -