10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Vuelven a exhibir obras de Kahlo y Rivera en París después de 15 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

París. El museo parisino de La Orangerie, vecino del Louvre, acogerá la muestra «Frida Kahlo/Diego Rivera, El arte en fusión», la más importante de la obra de ambos artistas mexicanos que se exhibe en la capital francesa desde hace 15 años.

- Publicidad -

«Es muy raro presentar juntas las obras de Kahlo y Diego Rivera. Son dos obras muy diferentes por la escala y por su mensaje. Rivera fue el gran muralista y Frida habló a través de sus cuadros de su vida íntima y de su sufrimiento», explicó la comisaria Beatrice Avanzi.

La exposición, que también habla de la relación de ambos como artistas, amantes y esposos, «quiere mostrar juntas las obras de Frida y Diego para honrar también a su gran amor, su amor mítico, que va a vivir en las salas, en las que sus obras van a dialogar», agregó Avanzi.

Se trata de una de las exposiciones más importantes del otoño parisino y según las previsiones podría atraer a 400 mil visitantes al museo de l’Orangerie, especializado en pintura impresionista y post-impresionista y que alberga cuadros de Picasso, Matisse y Modigliani, entre otros.

«Esperamos que con esta exposición se reconozca la grandeza de ambos juntos y la vigencia de Diego Rivera que sigue siendo actual en el México de hoy en día», declaró la directora de las colecciones del Museo Dolores Olmedo, Josefina García, co-curadora de la muestra.

La muestra está compuesta de 75 obras de los dos artistas mezcladas en las salas, la mayoría de Frida Kahlo. Abrirá sus puertas al público el miércoles 9 de octubre y permanecerá en el museo hasta el 13 de enero de 2014, precisó La Orangerie en un comunicado.

La selección que se expone incluye pinturas de la mayor relevancia realizadas por Frida Kahlo, entre ellas la «Columna rota», así como algunas de sus obras maestras del museo Dolores Olmedo de la Ciudad de México, que posee una de las mejores colecciones de Kahlo en el mundo.

La exposición, cuya imagen de cartel es el cuadro de Frida Kahlo titulado «Autorretrato con traje de terciopelo», incluye una treintena de pinturas de Diego Rivera, muchas de las cuales pintó en Europa, así como fotografías, dibujos y dos reproducciones murales de frescos de Rivera.

«La vida y la obra de Frida Kahlo son indisociables de las de su compañero sentimental Diego Rivera», destacaron fuentes del museo parisino ubicado en el Jardín de las Tullerías, en el centro de la capital francesa, al lado del Louvre, del río Sena y de la Plaza de la Concordia.

A la inauguración de la exposición, que está comisariada por la directora del museo de la Orangerie, Marie-Paule Vial y las conservadoras del museo de Orsay, Beatrice Avanzi y Leïla Jarbouai, se espera que asista la actriz Salma Hayek, quien protagonizó a Frida en el cine.

El equipo de comisariado se completa con la directora de las colecciones del Museo Dolores Olmedo, Josefina García. El museo mexicano, que negoció durante cuatro años la muestra, expondrá de su lado próximamente algunas de las mejores pinturas impresionistas de La Orangerie.

Alrededor de la muestra se han organizado actividades paralelas entre las que figuran visitas teatralizadas, representaciones teatrales, lecturas, proyecciones de documentales, ciclos de conferencias, talleres para niños y unas jornadas temáticas en el Instituto Cultural de México de París.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -