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martes, 16 abril, 2024
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Seduzac busca implementar la reforma sólo para afectar a los maestros, asegura Arenas

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La transparencia es muy deficiente en los mecanismos de evaluación: MDMZ

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Los lineamientos de la Reforma Educativa que ya entraron en vigor son utilizados por la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) sólo para reprimir y controlar al magisterio, pero no para detener la corrupción al interior de esa dependencia, afirmó Pablo Arenas Velásquez, integrante del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ).

Por ejemplo, denunció que la secretaría pretende aplicar la ley en lo que se refiere a las faltas de los docentes, porque se establece que después de tres de ellas procede el despido. Sin embargo, esas faltas deben ser consecutivas o recurrentes en un periodo de un mes, pero muy pocos directores las van a reportar en caso que haya ocurrido con algunos maestros debido a que también se han sumado a las movilizaciones y por lo tanto el cese no aplicaría.

“Eso sí lo quieren aplicar y también los descuentos de los días que se han faltado, pero la ley dice que son tres faltas consecutivas en un periodo de un mes. Eso lo quieren aplicar a los maestros movilizados, pero en el caso del hijo de Omar Pereyra ni aplican la ley y de todos modos la transgreden”, indicó.

Sobre ese caso, afirmó que la transparencia es muy deficiente en los mecanismos de evaluación, porque se supone que, de acuerdo a la Ley del Servicio Profesional Docente, todo aspirante debe someterse a ese proceso, lo cual no ocurrió con el hijo del secretario general de la sección 34 del SNTE.

Arenas Velásquez explicó que el argumento de las autoridades para justificar ese hecho, es lo establecido en la Ley del Servicio Civil del estado, en cuyo artículo 96 señala que 50 por ciento de las plazas serán para el sindicato y el otro 50 por ciento para la secretaría, pero al entrar en vigor la Reforma Educativa, la primera ya no debería aplicar.

Entonces, esa situación muestra que en el sistema educativo sigue existiendo “corrupción y compadrazgo”, independientemente de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, las cuales se aplican “de manera convenenciera”.

Expuso que el primer proceso de ingreso bajo el esquema de la reforma, sería hasta el próximo ciclo escolar, pero en Zacatecas la intención ha sido aplicarla desde que las leyes secundarias entraron en vigor a partir de su publicación.

“Ahí está uno de los motivos por el cual el magisterio no está de acuerdo con esos mecanismos de evaluación ni con la reforma, pues no hay ni habrá transparencia en sus resultados porque al final no se van a quedar los maestros más capaces, sino los que sean más amigos de Omar Pereyra o de Marco Vinicio”, concluyó Arenas Velásquez.

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