29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Protestan en Fresnillo miembros del FAC; exigen que precio de frijol sea de 15 pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) se manifestaron de forma pacífica por las principales calles del municipio de Fresnillo, para exigir que el precio del frijol sea de 15 pesos como mínimo, movimiento que se replicó en los municipios de Villa de Cos y Sombrerete.  

- Publicidad -

En este sentido, José Narro Céspedes, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del FAC, informó que se ha iniciado una jornada de lucha estatal en Zacatecas a favor de los productores del frijol.

“En las primeras asambleas informativas del FAC se tomó la iniciativa de salir a manifestarnos pacíficamente en los municipios del estado y requerimos que el gobierno juegue su papel para que se regulen los mercados, y le exigimos al gobierno que intervenga a favor de los frijoleros de Zacatecas”, dijo el dirigente del FAC.

El también dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) recordó que la lucha nacional inició con la toma de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y se le planteó a Enrique Martínez y Martínez, titular de la secretaría, “que el país cumpliera con su responsabilidad de regular los precios del frijol”.

Aseveró que “esta lucha ya se inició y presionaremos para que Liconsa le compre a los productores, pues compra cerca de 30 mil toneladas, pero si entendemos que la Cruzada contra el Hambre repartirá 17 millones de despensas mensuales, el FAC propone que el DIF nacional haga una compra importante del frijol que se requiere o que el mismo Liconsa sea el que surta”, dijo el ex diputado federal.

El también dirigente de la corriente perredista Unidad Democrática Nacional (Udena) aseveró que es curioso que los grandes monopolios reciban financiamiento del gobierno a través de la Financiera Rural, y no le compren a los productores del frijol.

Para finalizar, afirmó que las primeras asambleas informativas en el estado serán la punta de lanza para iniciar la jornada de lucha estatal y así construir un gran movimiento para las familias campesinas del estado, y se fije en 15 pesos la compra del frijol.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -