7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Marcha de apoyo a maestros en Brasil termina en enfrentamientos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Rio de Janeiro. Una marcha en apoyo a los maestros en huelga de Rio de Janeiro, que reunió a más de 10 mil personas, terminó este lunes con enfrentamientos entre la policía y anarquistas enmascarados, que depredaron edificios en el centro.

- Publicidad -

La manifestación comenzó en la tarde y la presencia de la policía fue discreta. Pero entrada la noche, cuando los manifestantes llegaron al Concejo Municipal se registraron los primeros focos de violencia.

Un autobús fue incendiado en el medio de la transitada avenida Rio Branco, los vidrios de varios kioscos y agencias bancarias fueron destruidos e incluso sillones fueron extraidos para usarlos de barricada.

El batallón de choque dispersó a los manifestantes con bombas lacrimógenas.

Unos 200 enmascarados del grupo anarquista ‘Black Blocs’ trataron de invadir el edificio público, lanzando bombas improvisadas contra la fachada y quemando basura en la calle. La policía, que terminó pidiendo apoyo del batallón de choque, respondió con gases lacrimógenos.

«Sin policía no hay violencia, cuando están siempre hay», dijo antes de los enfrentamientos Hugo Cryois, un ‘Black Bloc’ de 23 años con el rostro cubierto con un trapo negro y con una máscara de gas colgándole en el cuello y un escudo de plástico con una ‘A’ anarquista blanca.

«Vine preparado, no se puede confiar», lanzó.

Con la violencia, terminó esta manifestación convocada a través de las redes sociales para apoyar una huelga de maestros de escuelas públicas, que comenzó hace más de dos meses por un mejor paquete salarial y plan de carrera.

Según el sindicato de maestros, asistieron 50 mil personas, aunque la policía informó que fueron 10 mil.

No hay información de detenidos o heridos.

En Sao Paulo, un grupo de manifestantes que apoyaba las acciones en Rio terminó también enfrentado a la policía.

La marcha de los maestros transcurrió de forma pacífica bajo la consigna «¡Fuera Cabral y Eduardo Paes!» (Sergio Cabral es el gobernador del estado de Rio y Paes el alcalde de la ciudad) hasta el Concejo Municipal en la plaza Cinelandia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -