29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Sin quejas, sector educativo en materia de derechos humanos: Correa Chacón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Las marchas multitudinarias realizadas recientemente han sido pacíficas, advierte

- Publicidad -

■ No se conoce el caso sobre el contrato del hijo de líder sindical: CDHEZ

Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó que hasta el momento ese organismo no ha recibido ninguna queja por diversos hechos que han ocurrido recientemente en el ámbito educativo, tales como anomalías en el otorgamiento de plazas, repliegue de estudiantes normalistas y sucesos en manifestaciones.

Sobre las marchas multitudinarias que se han efectuado recientemente, dijo que hasta el momento no hay quejas por parte de los manifestantes ni por otros ciudadanos, lo que indica que se han realizado de manera pacífica.

En otras ocasiones, comentó que habían recibido llamadas por parte del movimiento #Yosoy132, quienes solicitaron la presencia de la comisión durante sus manifestaciones, pero se constató que no hubo agresiones hacia ellos.

En relación a la detención de estudiantes de la Normal Rural General Matías Ramos Santos, de San Marcos, quienes fueron detenidos en el municipio de Genaro Codina cuando se trasladaban a la capital para realizar una marcha y obligados a regresar, hace un par de semanas, indicó que sobre ese suceso tampoco se presentaron quejas ni se documentó nada.

Sin embargo, Correa Chacón manifestó que “en cualquier momento estaríamos abiertos a que si algún ciudadano quiere interponer alguna queja por su limitación al derecho de su libre manifestación, la atenderíamos”.

Respecto el otorgamiento de plazas para el actual ciclo escolar y la asignación de un contrato a docentes que no participaron en el concurso como fue el caso del hijo de un dirigente sindical, el ombudsman zacatecano recordó que la CDHEZ acudió en calidad de observador del proceso.

Como tal, la comisión presenció la aplicación del examen y vigiló que se efectuara con normalidad, aunque en esa ocasión hubo dos incidentes por personas que llegaron tarde y no pudieron presentarlo.

Posterior a la emisión de los resultados, explicó, se abrió un periodo para interponer quejas o inconformidades y en efecto hubo casos de maestros que denunciaron la negación de otorgarles una plaza a pesar de haber calificado. En ese caso, al final se resolvió por la vía de conciliación.

Correa Chacón informó que en el caso concreto del hijo de un dirigente sindical que fue contratado sin haber participado en el concurso, la CDHEZ no tiene conocimiento y por lo tanto hizo un llamado a quien lo considere necesario a interponer una queja para poder abrir una investigación y deslindar responsabilidades en caso de haber irregularidades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -