19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Si nos quitan el sector energético, es como desangrar a México: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Esta rama puede ser palanca del desarrollo, para sacar al país de la grave crisis, asevera

- Publicidad -

■ Postergan para el sábado 19 de octubre la asamblea constitutiva de Morena en Zacatecas

“Si nos quitan el sector energético es como desangrar a México”, clamó Andrés Manuel López Obrador en el recinto de la Megavelaria de la capital zacatecana, frente a más de 3 mil personas este sábado.

Durante su discurso, en el evento en el que se esperaba celebrar la asamblea constitutiva del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Zacatecas, el líder de esta corriente explicó, en torno a la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña, que este es un sector estratégico para el país.

Aseguró que “nada o muy poco se podría hacer si nos quitan el sector energético, porque es lo que puede ser la palanca del desarrollo nacional, para sacar al país de esta grave crisis económica y, sobre todo, para que haya empleo porque hay millones de mexicanos sin trabajo”.

Expuso que en el movimiento por la defensa del petróleo tienen que participar todos los ciudadanos porque, de aplicarse estas reformas, se afectaría a la sociedad en su conjunto, debido a que con los ingresos que se obtienen del petróleo se paga la educación pública, la salud y todas las obras que se llevan a cabo en el país, como la construcción de escuelas, caminos y hospitales, por ejemplo.

Esto, porque las ganancias del sector son las que hacen posible que en México exista un presupuesto y de ahí, precisó, se deriva la gravedad de buscar una reforma al artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de incluir la figura de los contratos de utilidad compartida entre Gobierno federal y las empresas petroleras, principalmente extranjeras.

López Obrador explicó, tras resaltar la desinformación que existe en torno a estas modificaciones, que la cantidad de dinero que se recibe a través del petróleo en el país diariamente es de 260 millones de dólares, lo que en un año hace la suma de 100 mil millones de dólares, que traducidos a la moneda mexicana son un billón 250 mil millones de pesos.

De estos, “90 por ciento, que es ganancia, va a la Secretaría de Hacienda, que lo utiliza para que haya presupuesto público”.

Concluyó que, si se comparten las utilidades, alrededor de 500 mil millones de pesos serían para las empresas petroleras y precisó que “ese desfalco quieren los gobernantes corruptos compensarlo aumentando los impuestos y endeudando al país”.

El líder de Morena agregó que, para subsanar esas pérdidas, el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto espera obtener 250 mil millones de pesos incrementando los impuestos, entre otros, a los pequeños comerciantes como tortilleros y taxistas; pero recalcó que “los impuestos aunque se cobren a los empresarios siempre se trasladan al consumidor final”.

Para recuperar los otros 250 mil millones que faltarían expuso que el objetivo de las autoridades federales es aumentar de 11 a 16 por ciento los impuestos en la frontera, a empresas agrícolas, al transporte foráneo y a escuelas particulares.

No tienen legitimidad para
impulsar estas reformas

López Obrador llegó este sábado a Zacatecas para celebrar la asamblea constituyente de Morena en la entidad, con la que se esperaba dar un paso más en la conformación de este movimiento como partido político.

El requisito que por ley se determina para estos casos es el de llegar a los 3 mil registros, y aunque se superó esta cifra de asistentes, los que se inscribieron fueron 2 mil 537, debido a que algunos de los participantes no llevaron su credencial o no tenían este documento vigente.

No obstante, se acordó con los zacatecanos presentes en la Megavelaria reprogramar el evento, de acuerdo a lo que está permitido en la legislación. Por tanto, este se celebrará nuevamente el sábado 19 de octubre, dentro de 15 días, porque “no se puede quedar Zacatecas sin tener Morena. Morena es la única esperanza de México, es lo que estamos construyendo entre todos y desde abajo”.

El líder de esta corriente prosiguió su intervención sobre las reformas de Gobierno federal recordando “que llevan 30 años saqueando; 30 años trasladando bienes del pueblo y de la nación a particulares, sobre todo a extranjeros”.

En este punto mencionó el sector bancario, el de los ferrocarriles y el caso de las empresas mineras, a las que se les ha concesionado para sus explotaciones 25 por ciento de los 200 millones de hectáreas que tiene el territorio mexicano.

Aseguró que están dándose a la tarea de recopilar firmas en todos los estados de la República para solicitar al gobierno de la República que, antes de aprobar cualquier reforma, consulte a la ciudadanía.

“Ningún candidato a diputado federal, ningún candidato a senador, ninguno de los candidatos que fuimos por la Presidencia hablamos de que íbamos a reformar el artículo 27 de la Constitución. Por ello ahora no tienen legitimidad, no tienen autoridad para imponer una reforma si no se consulta primero al pueblo de México”, concluyó.

Informó además que este domingo se realizará una marcha en la Ciudad de México en contra de la reforma energética y en la que podrán depositarse en diferentes urnas, que se instalarán a lo largo del Paseo de la Reforma y en el Zócalo, las hojas en las que se hayan plasmado las firmas recopiladas por los ciudadanos.

En relación a esta consulta ciudadana, López Obrador aseguró que la propuesta también de reforma política y electoral que se ha planteado no servirá de nada en caso de que no se garantice el ejercicio real de la democracia en México y que debe consistir en una participación verdadera de los ciudadanos, no sólo cada tres o seis años, sino de manera constante.

El líder de Morena explicó que “eso que están haciendo no tiene ningún sentido, no sirve de nada, si no se incluye el que puedan los mexicanos ejercer su derecho a ser consultados cuando el gobierno toma decisiones o propone iniciativas que van a afectar a los ciudadanos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -