3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Recordarán a ‘Cri Cri’ con homenajes en DF

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

México, DF. A 106 años de su natalicio, Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, uno de los compositores más prolíficos de México que creó más de 200 canciones de corte infantil, será recordado con una serie de homenajes en la capital del país.

- Publicidad -

La Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario recibirá a la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam), que presentará el concierto El niño y la música, cuyo repertorio estará compuesto por temas de Cri Cri.

Además, la Compañía Nacional de Danza, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), celebró sus 50 años de vida con la obra del compositor, quien además destacó como astrónomo.

Semblanza

Francisco Gabilondo Soler, entre cuyos temas se recuerdan «Caminito de la escuela», «El teléfono», «Baile de los muñecos», «Ropavejero» y «Gato de barrio», nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz.

Desde muy pequeño mostró su afición por aprender, así que se involucró en todo lo que pudo, especialmente en las materias de geografía, matemáticas, astronomía, cuentos y música.

En su juventud practicó la natación y el boxeo, pero esto no lo convenció y lo abandonó al poco tiempo.

Llegó a la ciudad de México en 1928 en busca de cumplir su sueño de estudiar astronomía. En ese mismo año ingresó al Observatorio Nacional como voluntario, pero lo dejó por falta de recursos económicos.

En 1932 se inició en la estación de radio XYZ con un programa humorístico y de crítica social, por el cual se ganó el apodo de El guasón del teclado. Posteriormente tuvo la oportunidad de presentar canciones para niños.

El 15 de octubre de 1934 inició una emisión de 15 minutos y sin patrocinadores en la XEW, en la que narraba historias sobre animales y otros personajes.

Las canciones que interpretó durante el primer programa fueron «El chorrito», «Batallón de plomo», «Bombón I» y «El ropero». La producción se mantuvo al aire durante 27 años, siendo su última emisión el 30 de julio de 1961.

Así se hizo famoso por presentar durante muchos años un programa de radio enfocado a los niños, para el cual creó el personaje Cri Cri, el grillito cantor. Sus temas llegaron a toda América Latina y fueron traducidos a distintos idiomas.

Ingresó en la Sociedad Astronómica de México (SAM) como miembro activo, el 31 de octubre de 1951, donde apoyó la construcción de un observatorio en el pueblo de Tultepec, para que los aficionados de la SAM hicieran prácticas.

En 1963 se estrenó la película Cri Cri, El grillito cantor, protagonizada por Ignacio López Tarso y Marga López, sobre la vida de Francisco Gabilondo Soler.

En la película se interpretan canciones de su autoría y se incluye una secuencia animada por Walt Disney para la canción «Los tres cochinitos».

Antes de su muerte, Cri Cri participó en un concierto conmemorativo con Eugenia León, donde cantó «Bombón I», «El ropero» y «La merienda». Fallleció el 14 de diciembre de 1990.

Las canciones de Gabilondo Soler han sido grabadas por personalidades internacionales de la música como Plácido Domingo, Emmanuel y Mireille Mathieu.

Entre sus numerosos discos, algunos de sus temas más reconocidos son «El ratón vaquero», «Baile de los muñecos», «Bombón I», «Caminito de la escuela”, «Carrusel», «Casamiento de los palomos», «Castillo azul», «Che araña», «Chong Ki Fu», «Chonita» y «Clarincito», por citar algunos títulos.

En 2007 recibió un homenaje por ilustradores mexicanos en el Centro Cultural Clavijero de Morelia, Michoacán, donde participaron 33 dibujantes mexicanos, quienes se dieron a la difícil tarea de ilustrar algunas de las canciones del icono popular de los niños.

La Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil organizó esta exposición que reunió 78 ilustraciones de Cri Cri.

En 2009 fue recordado con los «Conciertos en Mangas de Camisa», con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Nuevo León, bajo la dirección del arreglista Arturo Rodríguez.

Para 2010 fue lanzado un material en honor a Gabilondo Soler, en el que se reunieron las 100 canciones más destacadas de su catálogo, con temas como «200 años de la historia de la música en México» y «El ratón vaquero».

Otro acto en honor a Cri Cri fue el que se realizó en 2011 en el marco del Festival de Música de Morelia «Miguel Bernal Jiménez» en su edición 23, la cual se realizó del 12 al 26 de noviembre de ese año.

En esa ocasión, las canciones del también llamado Grillito Cantor fueron interpretadas por el Coro Preparatorio de Niños Cantores de Morelia en el Jardín de las Rosas, de esa ciudad.

Un año después, su música llegó al Festival de Montpellier, Francia, en su edición número 64, gracias a la Orquesta Clásica de Orizaba, dirigida por Armando López Macip.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -