29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Legislatura instala Comisión de Migración; buscará mayores recursos para repatriados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

Ayer se instaló la Comisión de Migración de la 61 Legislatura la cual aún no tiene definida su agenda, sin embargo su presidente, Rafael Hurtado Bueno informó que pondrán especial atención en etiquetar un presupuesto para apoyo a repatriados que regresan a Zacatecas ya que a pesar de los años el estado no tiene condiciones para atenderlos.

- Publicidad -

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que siguen llegando a las diferentes regiones de Zacatecas repatriados (desconoció una cifra aproximada) pero dijo que son miles, quienes padecen problemas financieros, culturales, sociales, de vivienda y adaptación.

En específico se refirió a los niños que regresan a las escuelas, no hablan bien español o en definitiva no lo hablan y además se tienen que apostillar sus actas de nacimiento que son de Estados Unidos y es un trámite costoso.

Comentó que en el Instituto de Migración ya hay un notario público que les hace ese trabajo a bajos costos. Sin embargo requieren más apoyo porque hay familias hasta con cinco o seis miembros y debería haber viviendas.

Rafael Hurtado comentó que al tener en puerta la aprobación del presupuesto de egresos 2014, en la comisión legislativa se buscará incrementar el subsidio para el Instituto Estatal de Migración (IEM) o por lo menos que no se le disminuya.

El legislador refirió que el Instituto Nacional de Migración (INM) apoya con 12 mil pesos a las familias repatriadas por una sola ocasión, sin embargo, no es suficiente ni se le apoya a todos por tanto se buscará que esa institución se le dé más presupuesto.

Puesto que consideró, el escenario internacional se complica porque en el Congreso de Estados Unidos no hay buenas expectativas para que salga adelante la reforma migratoria. “Lo único bueno es que aprobaron en California darles licencia a los indocumentados a nivel estado, y eso es un avance para los migrantes, esperó sea un buen indicio de que puedan salir adelante”.

Hurtado finalmente recordó que hace seis o siete años en un foro en el Consulado de los Angeles, gobernadores de diferentes estados admitieron que no estaban preparados para recibir a los repatriados y aunque la ex gobernadora, Amalia García, no lo reconoció, pero a la fecha continúa un escenario similar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -