28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inauguran Encuentro Juvenil de Ajedrez Jaque Mate a las Drogas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ En la entidad, 42.9 % de adolescentes entre 12 y 17 años ha ingerido alcohol alguna vez: SSZ

- Publicidad -

Alumnos de niveles primaria, secundaria y bachillerato de todo el estado participan, en el Palacio de Convenciones, en el décimo Encuentro Juvenil de Ajedrez por Equipos, dentro del programa Jaque Mate a las Drogas de los Servicios de Salud de Zacatecas.

Esta iniciativa surge en el año 2004, por el Consejo Estatal de Adicciones, con el objetivo de evitar el consumo de sustancias tóxicas, en especial en menores de edad, pues ha incrementado el consumo de éstas de parte de niños y jóvenes.

Zacatecas es pionero en este tipo de estrategias para fomentar la recreación saludable en jóvenes. En el estado, en cuanto a adolescentes de 12 a 17 años de edad, ha ingerido bebidas alcohólicas, en alguna ocasión, 42.9 por ciento, cifra que se ubica debajo de la media nacional, que es de 44.6 por ciento, y la cerveza es la bebida más consumida.

Mientras que han consumido alcohol en el último año adolescentes de este rango de edad el 30 por ciento, debajo de la media nacional por dos puntos porcentuales que es de 32 por ciento.

En este sentido, el 55.2 por ciento de quienes lo consumen por primera vez lo hacen a los 17 años o menos.

De la población de 18 a 25 años que iniciaron la ingesta de alcohol lo hizo el 38.9 por ciento de este sector.

La población de 26 a 35 años de edad que consumieron alcohol por primera vez fue un 5.9 por ciento, por encima de la media nacional que es de 3.6 por ciento en este sentido.

En tanto, en la entidad zacatecana, la población consumidora de tabaco representa el 21.4 por ciento, es decir 32 mil zacatecanos., informó Raúl Estrada Day, titular de los SSZ.

El 31.4 por ciento de los fumadores zacatecanos son del sexo masculino, mientras que el 12.6 por ciento son del sexo femenino.

La edad de inicio en el consumo del tabaco es de los 20.4 años de edad en promedio, mientras que la media nacional es de 17.4 por ciento.

El consumo de marihuana tiene una prevalencia en Zacatecas de 1.2 por ciento, mientras que la media nacional es de 3.6 por ciento.

En el consumo de cocaína en el estado se tiene un promedio de 0.5 por ciento, mientras que la media nacional es de 2.5 por ciento.

El consumo de marihuana en mujeres es de 0.7 por ciento, mientras en el consumo de cocaína se tiene un 0.9 por ciento.

Day señaló que se debe regular la venta de bebidas alcohólicas; cerveza y cigarros a menores de edad, pues este es un factor que influye para que los menores tengan acceso a esas drogas legales.

En el evento, autoridades entregaron reconocimientos a instituciones que tienen certificados sus espacios libres de humo de tabaco, entre ellas la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), los hoteles Parador y Mesón del Jobito, la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y el Palacio de Convenciones.

También se reconoció a Jorge Narváez Romero, por ser pionero en esta estrategia a nivel nacional y por contribuir a desarrollar las habilidades y destrezas en los adolescentes para la prevención de las adicciones en el estado de Zacatecas.
Inauguraron el torneo Raúl Estrada Day, titular de los SSZ y Carlos Peña Badillo, alcalde del municipio de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -