12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Greenpeace convoca a movilización mundial por liberación de activistas detenidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp • Ap •

Moscú. Greenpeace convocó este sábado manifestaciones en 47 países para reclamar la liberación de los 30 integrantes del «Artic Sunrise» detenidos en Rusia, entre ellos una brasileña y dos argentinos, por intentar escalar una plataforma petrolera en el Ártico.

- Publicidad -

La tripulación de la embarcación ecologista se encuentra detenida en Múrmansk desde el pasado 19 de septiembre, acusada de «piratería en grupo organizado», delito por el que los activistas se enfrentan a una pena de hasta 15 años de prisión.

La jornada de movilización comenzó en Nueva Zelanda, después en Rusia, y debe continuar en Europa, así como en Estados Unidos.

Australia mostró este sábado su «inquietud» por las acusaciones «muy graves» realizadas por Moscú contra uno de sus ciudadanos, miembro del equipo del «Artic Sunrise» de Greenpeace, que junto al resto de la tripulación se encuentra en detención provisional.

Holanda anunció el viernes haber iniciado una acción judicial, al considerar que Moscú debería haberles pedido permiso para detener la embarcación ecologista, que navegaba con bandera holandesa.

Por su parte, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Alexei Meshkov, rechazó los argumentos de Holanda, al considerar que las autoridades holandesas fueron alertadas en numerosas ocasiones del peligro de las acciones del equipo de Greenpeace.

Greenpeace critica «asalto» ruso

La captura rusa del barco «Arctic Sunrise» de Greenpeace International y la detención de sus tripulantes son el peor «asalto» contra el grupo defensor del medio ambiente desde que su nave «Rainbow Warrior» sufrió un atentado en 1985, consideró el director del organismo.

Rusia incautó el «Arctic Sunrise» tras una protesta el 18 de septiembre en una plataforma petrolera de la paraestatal Gazprom situada en el Círculo Polar Ártico.

Su director internacional Kumi Naidoo dijo que «no seremos intimidados ni amedrentados para que permanezcamos silenciosos». Exigió la liberación de los activistas, que proceden de 18 países.

El servicio secreto de Francia dinamitó el «Rainbow Warrior» en Nueva Zelanda porque iba a protestar contra las pruebas nucleares francesas. Una persona murió.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -