19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Día Mundial de los Animales ¿una oportunidad para reflexionar?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SANDRA MENDOZA BARRERA •

El pasado 4 de octubre se conmemoró el Día Mundial de los Animales, éste se inició en 1931 en una convención de ecologistas en Florencia como una forma de poner de relieve la difícil situación de las especies en peligro de extinción. Recordemos que el 4 de octubre es el día de la Fiesta de San Francisco de Asís, el santo patrón de los animales.

- Publicidad -

Ya que en la vida todo está unido, los humanos estamos conectados a los animales. Cada especie tiene su importancia y su rol dentro del ecosistema.

¿Cómo están las cifras de animales en peligro de extinción?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza informó un promedio de 5 mil 200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción.

La Antártida tiene más de 80 especies en peligro de extinción como la ballena jorobada, el pingüino macaroni y los albatros reales del sur.

En América más de mil 600 especies en peligro de extinción. La mayoría de ellas son nativas de México. Algunas de las especies en peligro de extinción más comunes de América del Norte son el bisonte americano, el oso pardo, el ocelote y el lobo rojo. América del Sur tiene cerca de mil especies en peligro de extinción. Algunas de los más comunes son el manatí, la nutria gigante y el tigrillo.

Europa tiene más de 650 especies en peligro de extinción. Algunas de ellas son el oso negro asiático, el gato de la arena y la foca monje.

En Australia el número de especies en peligro de extinción supera las 700. Estas incluyen el ualabí de pelo largo, el murciélago de la fruta de Bulmer, y el wombat con nariz peluda.

Asia es el continente con las especies más amenazadas. El número excede las 2 mil 100 especies en peligro de extinción. Algunas de ellas son el elefante asiático, el guepardo, el panda gigante y el yak salvaje.

El índice de extinción se ha acelerado a causa de las actividades desarrolladas por el hombre. Los seres humanos impactamos sobre el ambiente en una forma que transforma el entorno.

Algunos expertos señalan que con el desarrollo de la agricultura y la domesticación de los animales aumentó la amenaza para la vida silvestre. También la sobrepoblación ha provocado el aumento de la tasa de extinción de las especies.

En México la fauna silvestre está regulada por la NOM-059-SEMARNAT-2010 Y la CITES, ésta enlista las especies que están amenazadas, en peligro de extinción o sujetas a protección especial; por ejemplo el halcón peregrino, el berrendo, el jaguar, el manatí, el mono araña, el quetzal, la guacamaya verde, el loro cabeza amarilla, entre otros están catalogados como especie en peligro de extinción.

¿Cómo contribuir a la protección de los animales?

No compré animales que estén protegidos por la ley, mejor procuremos adoptar a los animalitos que estén en albergues o en situación de abandono.

Sea un turista sin huella ecológica, respetemos la fauna y su ecosistema; depositemos la basura en su lugar; deje a los animales en su hábitat, si desea un recuerdo o le pareció simpático para adoptarlo, mejor hágalo mediante una fotografía.

Denuncie a las autoridades correspondientes el mercado negro de especies protegidas por la ley.

Ayude a conservar los hábitats, no arroje basura, no contamine.

¿Qué era manatí?

Imaginemos el cómo sería contestar está pregunta a las generaciones futuras, tal vez la respuesta podría ser algo así – fue un animal que existió en el sureste de México, desde Veracruz a Chetumal, los seres humanos provocamos su extinción, debido a su comercio y a su carne, nos aprovechamos de que era una presa fácil de cazar, su piel la usábamos para suelas de zapatos y látigos, sus huesos los portábamos en joyería.
Recordemos que compartimos un mismo fin común, todos somos responsables de ese destino común. ■

[email protected]

@lazoazul

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -