8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

De la vista nace el amor… ¿y qué más?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CÉSAR EDUARDO GUTIÉRREZ ROJAS •

Las personas son sensuales por naturaleza. El concepto sensual, hace referencia a los sentidos: visión, audición, gusto, olfato y tacto. El humano depende de sus sentidos para explorar y conocer su alrededor, adquiriendo experiencias y conocimientos sobre todo lo que nos rodea, ejemplo: el oler el perfume de las flores, tocar un objeto áspero, escuchar el canto de las aves, saborear un chocolate, observar todos los objetos que olemos, escuchamos, sentimos, y saboreamos. Con el paso del tiempo, y con las distintas experiencias, se va formando un criterio sobre los diferentes estímulos que se reciben del exterior.

- Publicidad -

“De la vista nace el amor”, es una frase común que alude a uno de esos sentidos. Otorga importancia e influencia a la imagen, sobre el humano. La concepción de imagen se puede entender como la materialización de una idea. Esto pasa cuando un pintor expresa su sentir, su visión y la plasma en la obra que realiza; también a lo captado con nuestros ojos, gracias a los nervios ópticos y a la fisiología de éstos.

En 1997, Giovanni Sartori (politólogo florentino) publicó su obra Homo Videns. La Sociedad Teledirigida. En el ensayo argumenta que el vídeo (conjunto de imágenes grabadas en cintas por métodos electromagnéticos) está cambiando al Homo Sapiens, que es producto de la cultura escrita; lo está transformando en el Homo Videns, que es fruto de la cultura visual. Sartori expresa que mientras nos preocupamos sobre quién maneja la información y los medios de comunicación, no nos damos cuenta qué es el instrumento en sí, pues el video y las imágenes se nos van escapando.

Otro pensador que reflexiona sobre la importancia de la imagen, de la creación y de la función del mensaje que se localiza en una representación, es Gonzalo Abril Curto (filósofo español). En su ensayo Cultura visual y espacio público-político, alude como el orden político se sustenta en un régimen de visión, una administración de la visibilidad, donde lo que se ve adquiere una gran importancia en nuestro ser. Como ejemplo nos muestra la trascendencia y la función de las obras barrocas como herramienta de evangelización.

Oscar Landi (filósofo argentino) menciona que la política se replantea en término de imágenes, dando alta significación e importancia al cuerpo y el gesto del político, buscando señales de sinceridad, familiaridad, cultura, honestidad. La imagen adquiere gran importancia en una época de baja credibilidad de las palabras. La interpretación de la imagen va dependiendo de la iconografía que se tome, del capital cultural del sector a quien va dirigido y de las experiencias.

En ese conjunto de ideas nos encontramos: la imagen es fundamental para buscar la legitimidad que respalde la legalidad de quienes sustentan el poder. Pero también es la misma imagen la que se utiliza para desacreditar a los líderes políticos de la actualidad.

Con el auge de la televisión, del Internet y de las redes sociales, que son los medios de comunicación donde las clases medias expresan a través de diferentes textos (los cuales cada vez son menos, lo vemos en Twitter donde sólo se pueden utilizar 140 caracteres). Pero, sobre todo, estamos en el auge de las imágenes, pues compartidas dentro del ciberespacio adquieren una influencia ideológica y de acción para quienes logran obtener la información.

¿Qué tanto se ha salido de nuestras manos estas imágenes? En esta semana, donde los recuerdos del 2 de octubre de 1968 salen a flote, las imágenes que se han compartido, sobre todo a través de las redes sociales (Facebook y Twitter), llevan un contenido alusivo a la violencia con la que se trató a los estudiantes de la UNAM y del IPN por parte de la policía o del ejercito de aquellos años.

Las representaciones violentas que hoy se comparten en televisión, periódico e Internet, traen como consecuencia la violencia, la que es ejercida sobre todo en los grupos más vulnerables (por vulnerables me refiero a la falta de experiencia, temple y diálogo para desenvolverse), desacreditando las marchas que se realizan para conmemorar el 2 de octubre de 1968.

En las diferentes marchas que se llevaron a cabo en la República Mexicana, la intención no sólo fue evocar a los estudiantes de aquel 1968, sino también manifestar oposición a las reformas que plantea el actual Ejecutivo federal. Si estamos en una época donde la circulación de imágenes es fundamental para dar identidad y expresar un ideal, ¿qué tanto se ha explotado la imagen para crear conciencia de la participación social, conseguir cohesión en los diferentes sectores, legitimar las manifestaciones y las inconformidades con el actual gobierno?

Seguimos pues: de la vista nace el amor, y también el desprecio.■

  • Estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -