11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Amerita revisión otorgamiento de plaza a hijo de líder del SNTE-34: Candelas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Habrá que ver las condiciones específicas en las cuales se ha manejado la información: SEP

- Publicidad -

Bernardo Candelas de la Torre, subdirector de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Zacatecas de la Secretaría de Educación Pública (Osfaez-SEP), admitió que el caso del otorgamiento de una plaza provisional para nivel secundaria al hijo de un dirigente sindical amerita una revisión, pero antes debe conocerse la réplica a ese señalamiento.

“Más allá de eso habrá que ver las condiciones específicas en las cuales se ha manejado la información, porque hay que ubicar que en el contexto del concurso de asignación de plazas, se elaboró una convocatoria y un anexo técnico estatal que considera razones específicas para poder otorgar las plazas”, explicó.

En el proceso realizado este año, dijo que el otorgamiento de las plazas ofertadas ya concluyó y hay portales de transparencia donde se constata que el resultado del examen se respetó y se utilizó a lista de prelación para asignarlas.

Sin embargo, expuso que en la convocatoria de este año se estableció una cláusula en la cual se precisa que las plazas que surgieran después del 31 de mayo, no estarían sujetas al concurso.

Entonces, “yo entiendo que la Secretaría de Educación hace uso de esa atribución para asignar las plazas y horas que corresponden a las necesidades de servicio”, indicó Candelas de la Torre.

Los casos específicos de asignación de plazas de acuerdo a los perfiles y al profesiograma estatal, sin embargo, deben dirimirse de manera particular para determinar la validez en el otorgamiento de contratos provisionales, comentó el funcionario.

En el caso Omar Pereyra Muro, hijo de Omar Pereyra Pérez, secretario general de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quien se le otorgó una plaza provisional para impartir clases de Pecuaria en una secundaria técnica, manifestó que debe revisarse en qué condiciones se le contrató, porque “hay que entender que es complicado encontrar los perfiles adecuados para clases específicas”.

En esos casos, Candelas de la Torre afirmó que la autoridad educativa tiene la responsabilidad y la atribución para ello, motivo por el cual sería procedente conocer la postura de la Secretaría de Educación y del propio sindicato.

Cabe señalar que según documentos a los que tuvo acceso La Jornada Zacatecas, el hijo del secretario general de la sección 34 del SNTE, Omar Pereyra Muro, se hizo acreedor a una base de 24 horas-semana-mes en secundaria, sin haber participado en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas 2013 y no tener el perfil para ocupar dicha plaza, puesto que egresó de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Con fecha de 19 de septiembre de 2013, la Seduzac emitió un oficio en el que solicita “atentamente se comisione al C. Profr. Omar Pereyra Muro que atenderá 24 horas de Pecuarias en forma provisional en la Escuela Secundaria Técnica 07 ubicada en Tabasco, Zacatecas, cuyo dictamen está en trámite”.

El documento es firmado por José Eugenio Arreguín Escoto, jefe del departamento de Educación Secundaria Federalizada y se destina a Juan José Rojas Tello, supervisor de Secundarias Técnicas en la región de Jalpa, quien también ocupa una comisión como director del Centro de Educación Básica para Alumnos de Alto Rendimiento Escolar (Cebaare), ubicado en Guadalupe.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -