10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Provoca opiniones encontradas entre diputados, marcha por el 2 de octubre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Legitimidad de la manifestación pierde fuerza al afectar la libertad y el patrimonio público: Anaya

- Publicidad -

Diputados locales discutieron sobre la forma en que ayer se desarrolló la megamarcha del 2 octubre, mientras que algunos reprobaron los daños provocados a terceros, entre ellos obstrucción de la vialidad y daño al patrimonio por algunas pintas que se hicieron en Palacio de Gobierno, otros justificaron la movilización y llamaron a sus compañeros a entender que es una muestra del descontento social que si no se atiende crecerá.

En sesión ordinaria del Congreso, el tema fue llevado ayer a tribuna por la diputada priísta, Claudia Anaya Mota quien consideró que la legitimidad de una manifestación pierde fuerza cuando afecta la libertad y el patrimonio público, lamentó que en la manifestación de ayer no participación “las personas de siempre, sino otras que dañaron el patrimonio público”.

Respaldada por los diputados del PRI y la ecologista, Susana Rodríguez, la ex perredista se pronunció por ser enérgicos y en lo absoluto patrocinar y aplaudirles.
En contraposición los petistas, Alfredo Femat Bañuelos, José Luis Figueroa Rangel y el perredista, Juan Carlos Regis Adame dijeron que si bien no avalan la destrucción, también es evidente que hay una campaña para satanizar las marchas, con gente pagada para desvirtuar el sentido social de éstas.

Por contrario invitaron a sus homólogos a entender que si los zacatecanos salieron ayer a la calle es porque no ve en las políticas públicas que sus derechos se respeten, de modo que la connotación que se le debe dar a la manifestación es más fuerte y profunda de lo que se presume.

Alfredo Femat refirió que lo grave en el país es la carencia de trabajo y derechos que padecen los mexicanos y es justo en ese contexto donde se debe entender la magnitud de la marcha de ayer. Si bien el ex rector dijo que avala la destrucción, aseguró entender que hay una campaña para satanizar las marchas con gente pagada para desvirtuar su sentido social.

De inmediato el priísta, Ismael Solís dijo no compartir la visión de que “el Gobierno del Estado introdujo vándalos, ese no es el espíritu”. A lo que el petista respondió que él en ningún momento culpó al Ejecutivo.

Además de felicitar a Claudia Anaya, Solís comentó que en el PRI no ven la libertad de expresión como sinónimo de vandalismo, “lamento que nuestros hijos tengan que ver como quiebran vidrios, a las marcha les falta más orden, que lo hagan pero en el estricto sentido del derecho, para mis hijos y los de muchos otros es reprobable ver como maestros ya ubicados se agarran a golpes con la policía, hay sangre y devastación”.

El también petista, José Luis Figueroa comentó que cuando un gobierno no logra legitimarse con su pueblo, vive en consecuencia fenómenos sociales que complican la gobernabilidad. Es así que el miércoles, universitarios, normalistas, campesinos, estudiantes, asociaciones civiles y mayoritariamente el magisterio zacatecano salieron a las calles a manifestarse como es su derecho.

Opinó que si no sigue habiendo voluntad de diálogo, se agudizarán las manifestaciones, “porque el pueblo no está desinformado, tan es así que tiene convicción para actuar”.

El perredista, Juan Carlos Regis pidió a sus compañeros no satanizar la manifestación “popular” de ayer y menos tener un lenguaje tan agresivo contra los jóvenes, a quienes se les han negado las oportunidades de desarrollo, “eso es más grave que el que se manifiesten con algún crayón”.

Para el diputado los jóvenes son rebeldes por naturaleza y aunque no estuvieron bien las pintas, se debe reconocer que tuvieron el valor de hacerse escuchar. “Revisemos la historia y veamos que los cambios no se dan por voluntad del gobierno, sino por las luchas, manifestaciones y hasta con sangre y una manifestación es para que el gobierno tenga oídos”.

La ecologista, Susana Rodríguez por contrario opinó que no se puede alterar a la mayoría de los zacatecanos “por los seudo derechos de algunos, no podemos ser víctimas de algunos”. De igual manera, el priísta, Cliserio del Real dijo que en tal escenario, ojalá que en la conmemoración de la batalla Toma de Zacatecas no se quiera recordar con un cañón desde la Bufa.

Si bien felicitó a los jóvenes que el miércoles hicieron una conmemoración digna, reprobó a quienes atentaron contra personas, bienes y patrimonios, “además escuché insultos, injurias y no propuestas, lo que es de preocupar”. En lo mismo coincidió las priísta, Araceli Guerrero.

También en asuntos generales, José Luis Figueroa lamentó que se pretenda hacer una reducción de 4 mil millones de pesos a la cultura y se pronunció porque los diputados federales le corrijan la plana al gobierno encabezado “por alguien que si de algo carece es de cultura”.

Los priístas, José Haro y Claudia Anaya reprocharon que las aseveraciones de la reducción a la cultura las haya hecho a partir de una nota periodística y no de datos específicos, además le recordaron que estaban en un espacio local.

En la misma sesión se leyó una iniciativa punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo y los municipios a dar difusión a la campaña de canje de armas de fuego. Además, la ecologista refirió que hoy viernes es el Día de los Animales, quienes siguen siendo víctimas de egoísmo y crueldad y por tanto reconoció que en Zacatecas hay una tarea pendiente en el rubro legislativo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -