21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Muere general vietnamita considerado gigante militar del siglo XX

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

Hong Kong. El general vietnamita Vo Nguyen Giap, considerado uno de los más grandes estrategas militares del siglo XX por sus victorias sobre Francia y Estados Unidos, murió hoy a la edad de 102 años en Hanoi.

- Publicidad -

El deceso de quien fue un héroe nacional ocurrió al atardecer de este viernes, después de pasar largos años en un hospital militar de la capital vietnamita, informó su familia sin precisar mayores detalles.

Giap, hijo de un campesino, llegó a ser una de las mayores figuras del siglo XX, contándose entre los gigantes militares del mundo como el mariscal británico Bernard Montgomery, el alemán Erwin Rommel y el estadunidense Douglas MacArthur.

Fue la mente maestra que logró la derrota de las fuerzas francesas en Dien Bien Phu, en 1954, que puso fin al colonialismo del país europeo en la región, permitiendo la independencia de Vietnam.

También condujo la llamada Ofensiva Tet contra las tropas estadunidenses en 1968, que las llevó a la retirada.

El general vietnamita, quien publicó un gran número de trabajos sobre estrategia militar, nació el 25 de agosto de 1911 en la central provincia de Quang Bing, entonces parte de la Indochina francesa y a los 14 años se unió a un movimiento clandestino de resistencia.

Para 1938, era miembro del partido comunista indochino de Ho Chi Minh y huyó a China con éste antes de la invasión japonesa de Vietnam, que tuvo lugar en septiembre de 1940.

Giap organizó un ejército desde su exilio en China y regresó a Indochina para emprender una guerra de guerrillas contra los ocupantes japoneses.

Después de la invasión estadunidense, el reconocido general permaneció como ministro de Defensa y en 1976 fue nombrado viceprimer ministro, aunque debido a su edad, se retiró seis años después.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -