12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Sector Salud plantea a diputados locales urgencia de lograr la cobertura universal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Galenos proponen implementar sistema unidosis para acabar con desperdicio de medicinas

- Publicidad -

Directores de instituciones públicas y privadas del Sector Salud asistieron a la instalación de la comisión legislativa de Salud y les plantearon a las diputadas que la conforman (Guadalupe Medina, Eugenia Flores y María Elena Nava), la necesidad de lograr la cobertura universal en Zacatecas, mayor presupuesto e incluso se planteó la posibilidad de ayudar con dinero público a los hospitales privados para darles “un empujón” y crecer en infraestructura y medicamentos.

Jesús Reyes, Gilberto Breña, Jorge de Santiago, Wenseslao Esquivel y Luis Gerardo Enriquez directores de los hospitales General, de la Mujer, San Agustín, San José y Clínica Santa Elena respectivamente acudieron al evento encabezado por la presidenta de la Comisión, Guadalupe Medina Padilla.

Entre varios planteamientos, durante la reunión realizada en la sede legislativa, algunos de los médicos hablaron de implementar el llamado sistema unidosis para acabar con el dispendio y desperdicio de medicamentos en el Sector Salud.

Aunque el tema no es de competencia local ni de los diputados, el director del Hospital General refirió que en el nosocomio que él encabeza se gasta alrededor de un millón de pesos al año en medicamentos, sin embargo, se llega a desperdiciar por los pacientes hasta 40 por ciento, ya que se les recetan cajas de más o las necesarias pero no las consumen y con ello se tiran hasta 400 mil pesos.

De ahí el planteamiento de que se pueda establecer desde nivel central el sistema de unidosis; es decir, darles a los pacientes el número exacto de pastillas, cápsulas o medicamento prescrito y no las cajas completas. Con lo cual se ahorrarían miles de pesos, porque el desperdicio sucede en todos los organismos de salud, comentaron.

Guadalupe Medina, presidenta de la comisión, también reconoció la necesidad de que los diputados conozcan a fondo las necesidades del Sector Salud y sepan ubicar dónde se debe realizar cada gestión y en qué sentido debe ir etiquetado el presupuesto, pues uno de los reclamos de los doctores, es que en pasadas legislaturas no se conocía a fondo la realidad de la salud en la entidad y sólo se enfocaban al presupuesto.

Debido a que hay en la entidad múltiples rancherías donde se tiene una población muy pequeña, el Sector Salud público y privado, no alcanzan a dar una atención médica. Por tanto los directores de hospitales privados hablaron de la pertinencia de que haya una aportación pública para poder crecer, en el entendido de que la situación se le complicaría al Estado si dejaran de existir, pues una válvula de escape al Sector Salud público.

Las diputadas y directores de hospitales acordaron sostener una nueva reunión para realizar una agenda conjunta y llegar a acuerdos de cara a la aprobación del presupuesto de egresos 2014.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -