15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Se lleva a cabo ‘Taller del oficio y arte de la encuadernación’ en el Centro Cultural Ciudadela del Arte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

El “Taller del oficio y arte de la encuadernación” se lleva a cabo en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, el curso exhibe una de las más importantes labores dedicados al tema y da cuenta de este quehacer de manera artesanal y poética.
Cuando pareciera que la tecnología lo domina todo, una de las diversas disciplinas como la encuadernación adquiere más valor, se convierte en verdadero arte y permanece a través de la cultura humana desde tiempos muy antiguos.

- Publicidad -

El taller reunió en torno a este oficio a jóvenes a adolescentes que se inscribieron y participan bajo la conducción de la tallerista Hildana Romo Rangel, quien conjuntamente con el subdirector de Investigación y Enseñanza del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Héctor Ávila Ovalle y del Director de Ciudadela del Arte Jesús Manuel Meza Montalvo, arrancaron las labores de práctica con una breve introducción de la historia de la encuadernación.

Este curso-taller teórico-práctico se imparte de manera gratuita con el apoyo de las autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura, quienes tienen como objetivo extender la oferta cultural y potenciar las habilidades artísticas de oficios para que la comunidad disfrute con el aprendizaje.

En varias vertientes: como el desarrollo de conocimientos básicos sobre artes y oficios con la participación de la sociedad zacatecana. La aportación directa a la conservación de procesos artesanales y artísticos a fin de que a corto plazo los asistentes elaboran libros en blanco, carpetas, álbumes fotográficos, cajas, libretas y carpetas artísticas.

La producción al decir de Romo Rangel está realizada a mano, y se utilizan materiales que van desde el papel reciclado, papel de fibras naturales, al papel industrial; asimismo de piel, cartón, madera calada, tela y cardenche; elementos que al conjuntarlos se convierten en diseños exclusivos con diversos materiales de la región.

De esta forma la participación de los jóvenes asistentes es una manera de contribuir al rescate de nuestras tradiciones, fomentando la creatividad con el perfil artístico de cada persona, a la vez con amplio desarrollo humano y superación personal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -