18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Prioritario, cambiar modelo económico para progresar económicamente: Gema Mercado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Inauguran CIMPS; llaman a jóvenes a contribuir a desarrollo

- Publicidad -

Con el objetivo de preparar a los jóvenes, principalmente, para que cuando terminen sus estudios se enfrenten al mundo laboral con otros ojos, es decir, con ánimo emprendedor e innovador, este miércoles se inauguró el segundo Congreso Internacional de Mejora de Procesos de Software (CIMPS) 2013 en el auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt).

La directora de este organismo, Gema Mercado Sánchez, aseguró que durante las actividades que se celebrarán desde este 2 de octubre y hasta el viernes se buscará “discutir un tema que es ese cambio de economía, ese cambio de forma de pensar para hacer negocios, ese modelo que nos invita a que nos enfrentemos como recién egresados, para todos los jóvenes que están aquí, al mercado de una forma diferente”.

La importancia de tratar esta cuestión en el congreso, explicó, radica en que el actual modelo económico no está funcionando por lo que hay que modificarlo para obtener mejores resultados.

“No nos gusta lo que vivimos, no nos gusta el país y menos nos gusta la economía que vivimos; una economía que no le está siendo suficiente a las nuevas generaciones para encontrar espacios de crecimiento personal, para encontrar espacios de movilidad social; una economía que parece restringida y que no da lo suficiente para poder tener niveles de bienestar que sean equitativos”, aseguró.

Expuso que hay que aprovechar sectores como el de las tecnologías de la información para crear una nueva cultura económica que se base en las ideas, en el conocimiento; lo cual se logrará, precisó, con conductas emprendedoras, atrevidas y que demuestren que se tiene una visión más amplia del futuro laboral.

No es útil, añadió, tener “una visión cerrada, focalizada en ‘ya terminé, voy a buscar mi trabajo, meto muchas solicitudes, me llaman pasado mañana y ya tengo trabajo’. Eso ya no funciona así. Funciona más bien teniendo una capacidad renovadora, una capacidad de visión mucho más grande, donde nosotros podamos encontrar dónde hacen falta servicios, dónde podemos dar nosotros respuestas para el desarrollo y a partir de ahí crear negocios”.

Por su parte, la secretaria de Economía Patricia Salinas Alatorre expresó su confianza, a pesar de que la situación económica actual no es muy halagüeña, en que está habiendo ya un repunte en las condiciones del país.

Agregó que invertir en ciencia y tecnología significa apostarle al bienestar individual y social.

“Este rubro es fundamental para alcanzar un desarrollo sostenible que aporte a mejorar la calidad de vida a través de la disminución de la pobreza, el incremento en la productividad del ciudadano, del medio ambiente y del desarrollo del conocimiento”, comentó la funcionaria.

Salinas Alatorre explicó que el aspecto primordial en el sector de las tecnologías de la información es el recurso humano; es el hecho de tener “jóvenes especializados, certificados y capacitados para atender las necesidades del desarrollo de las tecnologías del software y de todo lo necesario que el mundo actual nos está requiriendo”.

Aseveró que por esta razón es tan importante la organización de eventos como el CIMPS, que sirvan para atraer a un mayor número de empresas a raíz de ofrecerles un recurso humano calificado. Esto, concluyó, “será un factor que cada día convierta a nuestro estado en uno de los más competitivos a nivel nacional”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -