28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ahorros y creatividad: medidas para enfrentar el recorte presupuestal en cultura: IZC y Secturz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

“La cultura junto con la educación son las grandes palancas de transformación de los países”, por ello en opinión de Gustavo Salinas Iñiguez, el presupuesto en el primero de los rubros no debe disminuirse sino incrementarse y se expresó porque los legisladores federales “analicen a profundidad” la propuesta que al respecto ya ha anunciado para el 2014 el Ejecutivo federal,  a fin de que pueda evitarse la intención de su decremento anunciada en 4 mil millones de pesos.

- Publicidad -

“Teníamos antecedentes de que iba a haber un ajuste, no solamente en cultura sino en otros ramos de la actividad nacional y se nos hablaba de una disminución de entre 4 o 5 por ciento”, dijo el director del Instituto Zacatecano de Cultura, por lo que agregó, que esto obligará a un manejo más escrupuloso de los recursos que asignará la Federación.  

“Ya veremos cómo le hacemos”, comentó sobre ésta que calificó “situación de emergencia”, para evitar “una baja” en las actividades que se desarrollan en el IZC y añadió que se contemplarán ahorros “donde podamos apretar en el consumo de servicios” como agua, luz y telefonía con el objeto de resarcir los efectos de la disminución del presupuesto, mismo que se ha dado conocer en medios nacionales implicará casi 24 por ciento para el caso del gasto en cultura.

A diferencia de otras entidades,  y citó el caso de Guanajuato y la organización del Festival Internacional Cervantino en el que se invierten 100 millones de pesos para su celebración, “con nosotros no es tanta la participación federal (…) pero yo trataré de luchar y hacer efectivo lo que el señor gobernador quiere”, expresó sobre la reiteración de convertir en este sexenio a Zacatecas en “el centro cultural del país”.

Salinas Iñiguez justificó este recorte presupuestal en la necesidad de hacer crecer los sectores productivos del país en 2014 y expresó como una necesidad para fortalecer la economía de México el que se aprueben las reformas estructurales promovidas por Enrique Peña Nieto.

Sobre el mismo tema Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo en el estado, desestimó la afectación que pudiera tener la ciudad de Zacatecas por el recorte que  tendrá la partida presupuestaria destinada a ciudades patrimonio, que ya se ha anunciado en medios nacionales implicaría un decremento de 50 por ciento tras el recorte presupuestal en materia de cultura.

En el caso particular de la capital del estado comentó que “no era gran cosa”,  y refirió el monto según datos de años recientes entre los 10 y 15 millones de pesos, mismos que se destinan a obras de imagen urbana como remozamiento de fachadas y otras de conservación de edificios históricos.

“Por ese lado no creo que nos pueda afectar, pero (habrá que) revisar  (…) si ya para 2014 no le va a llegar ya el recurso al municipio o no sé”.

“Vamos a tener que ser más creativos” para dar seguimiento a los proyectos “en el sentido de ciudad patrimonio” que tenga el ayuntamiento de la capital que es donde “le puede pegar” este recorte, agregó.

En el caso del dinero que se utiliza para promoción turística del estado dijo que se ha hecho crecer la bolsa de recursos de 9 millones de pesos a 35 este 2013, por lo que consideró este aspecto no se afectará.

“Zacatecas es un destino cultural por excelencia”, añadió, para luego expresar el deseo de que los festivales culturales que son los productos que se venden hacia el exterior no se afecten de manera que se demerite su calidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -