18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Zacatecas vocación turística o cultural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSÉ FELIPE SORIANO •

Hace mas de trece años escuchaba varias posturas respecto al comercio zacatecano y el comportamiento de los consumidores en la ciudad de Zacatecas, las posturas que comentaban eran tan diversas y variadas, como los que se quejaban de que no existieran grandes tiendas y cadenas comerciales en la ciudad y fuera necesario salir a la ciudad de Aguascalientes para ir de compras, por otra parte los comerciantes que se quejaban de que la ciudad los fines de semana se quedaba sola al igual que los comercios porque algunas personas preferían irse a otras ciudades fuera de Zacatecas a realizar sus compras. Los argumentos de unos y de otros pueden parecer válidos, unos que decían que era más práctico salir a las ocho de la mañana ir de compras a Aguascalientes y regresar a las diez de la mañana cuando apenas comienza la actividad comercial en Zacatecas, y por el otro lado la postura de los comerciantes en donde no veían el caso de abrir a las ocho de la mañana donde la actividad de la ciudad en general comienza más tarde. La realidad es que es un círculo que no se ha podido romper y que en la actualidad sigue inmerso en la misma dinámica de ambas partes.

- Publicidad -

Toda esta inercia la relaciono y me pregunto si pasa exactamente lo mismo en cuestión de turismo, nos definimos como una ciudad turística, sin embargo basta con dar un paseo dominical por el Centro Histórico de la ciudad para contar con una gran cantidad de comercios cerrados, tal vez si preguntamos a los comerciantes, nos encontremos con que no es costeable abrir los días domingo debido a la poca afluencia turística, además de la poca o nula actividad en la ciudad, y con esto volvemos al mismo círculo y dilema. La cuestión aquí es que no se ha trabajado de forma conjunta para romper con esta situación, se pretende crear una ciudad turística, sin embargo la mayoría de los comercios no están pensando en las necesidades de los turistas, y tampoco se hace algo para que el consumo de los zacatecanos se realice de forma local. La temporada de mayor trabajo en el sector turístico se presenta precisamente cuando los demás sectores están descansando, es decir los fines de semana y vacaciones, pero al parecer al comercio local esto no le queda muy claro. Esta situación debería de cambiar si realmente queremos convertir a Zacatecas como un destino turístico de calidad, pero esto no cambiará hasta que se maneje de forma integral un programa turístico en el cual estén incluidos todos: turistas, comerciantes, gobierno, ciudadanos, etc., es decir, lograr que la ciudad tenga vida y actividad en esas épocas de descanso.

Por otra parte Gobierno del Estado apuesta fuertemente a hacer de Zacatecas capital como un gran destino turístico, esto a través de diversos festivales durante el transcurso del año. Sería adecuado hacer un verdadero análisis, si realmente este tipo de eventos cumplen la función de que incremente el turismo en la ciudad, o en realidad el público que asiste y disfruta somos los mismos zacatecanos, en otras palabras, creemos ser una ciudad turística porque nos gusta hacer turismo en nuestra misma ciudad, por mencionar un ejemplo, el Jueves Santo en el tradicional concierto de la Internacional Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, es muy probable encontrarnos a gran cantidad de comerciantes zacatecanos disfrutando del evento, sin embargo, es también muy probable encontrar gran cantidad de comercios y servicios que se encuentran cerrados para los turistas. Creo que nos hace falta fortalecer la cultura al turismo, empezar a ver que el turismo puede traer un gran número de beneficios para la ciudad y la población, y que es una actividad que se puede explotar si se logra transformar nuestra cultura de servicio al turista.

Para concluir hago la siguiente pregunta, ¿realmente Zacatecas tiene un potencial turístico?, mi óptica y perspectiva es que Zacatecas es una ciudad hermosa, pero creo que el enfoque debería ser diferente, el de convertirnos en una ciudad cultural, Zacatecas debería de incrementar y explotar todas las actividades relacionadas a la cultura, volverse el centro cultural del país por excelencia, es una ciudad ideal para la vida del artista en general, y si no lo creen pregunten por la cantidad de artistas, pintores, cineastas, escritores, fotógrafos, bailarines, escultores que visitan nuestra ciudad, y que han decidido quedarse a vivir en ella al menos una temporada en algunos casos, y otros de forma definitiva. En efecto la calidad en el servicio turístico debe de mejorar, pero mi perspectiva es que avanza más rápido el crecimiento como ciudad cultural y artística, que como un centro turístico. El comercio y la ciudad deberán de irse adaptando a los cambios para volverse un centro turístico de calidad, pero creo que la verdadera vocación de la ciudad y de los ciudadanos es más afín a actividades culturales y artísticas, por lo tanto deberíamos aprovecharlo y volver a Zacatecas el foco cultural del norte del país. ■

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -