23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sin eco, plantea el diputado Figueroa Rangel eliminar las sesiones privadas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Sugiere derogar norma que establece que para manifestarse en la calle hay que pedir permiso

- Publicidad -

Sin tener eco en su participación, el diputado del PT, José Luis Figueroa Rangel planteó a sus homólogos reformar el reglamento interno del Poder Legislativo para eliminar las sesiones privadas y así comenzar a transparentar el trabajo parlamentario.

Durante la sesión ordinaria de ayer, en asuntos generales, el petista invitó a trabajar en una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para no dar lugar a suspicacias y reivindicar el ejercicio parlamentario.

Detalló que el reglamento interno del Congreso establece en el artículo 81, que son de carácter privado, las sesiones donde se tratarán acusaciones hechas en contra de servidores públicos de la Legislatura, temas de carácter presupuestal y desempeño o actuación de los diputados en pleno y comisiones. Mismas donde sólo podrán estar presentes los diputados y los servidores públicos que apoyen en el trabajo.

Sin que alguno de los presentes en la sala de plenos se pronunciara al respecto, el petista también planteó derogar de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado la disposición que establece que para manifestarse de debe pedir permiso a la autoridad. Determinación que no tiene sustento legal y sólo coarta los derechos constitucionales, cuando la irritación y el descontento popular no se puede detener por decreto.

Una reforma a la Ley de la Administración Pública para que los órganos fiscalizadores puedan iniciar de oficio una investigación en contra de actos de corrupción o ilegalidad de los servidores públicos, así como una reforma a la Ley de Participación Ciudadana para hacer una realidad el referéndum, plebiscito y revocación de mandato.

Por otro lado, en la misma sesión se aprobaron dos iniciativas puntos de acuerdo, una de ellas para exhortar a las administraciones municipales 2013-2016 a tomar las medidas necesarias para que garanticen los derechos labores de los trabajadores municipales, ya que en la coyuntura de cambio de administración, a muchos se les despide sin mediar una causa justificada.

Lo que algunas veces provoca que se incrementen las demandas laborales y con ello se afectan las finanzas de los municipios. También los legisladores aprobaron un punto de acuerdo para recomendar “ampliamente” a los ayuntamientos municipales designen a su contralor apegado a derecho.

Asimismo se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para cambiar nombres a algunas comisiones y se retomó la figura de secretario general que ha estado acéfala desde 2010. Al respecto, el perredista, Iván de Santiago se pronunció por buscarlo en las barras de profesionistas y colegios y no guiarse por un perfil político al momento de su elección. “Comencemos a limpiar la casa, a todos nos conviene”.

2 de octubre; pide PRI elevar una plegaria y no fomentar el odio; PRD no olvidar
El aniversario de la matanza de Tlatelolco un dos octubre de hace 45 años, fue un tema llevado a tribuna. Mientras que la diputada perredista, Eugenia Flores invitó a sus compañeros a no olvidar la fecha en que el movimiento estudiantil popular y social transformó las estructuras del país.

Siendo víctimas del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, recordó, el PRI mostró su faseta más sangrienta con la muerte de más de 300 personas. “Que no se nos olvide, debemos hacer un homenaje y decir un nunca más”.

Por su parte el priísta, Javier Torres dijo que si bien lo ocurrido el dos de octubre fue un acto reprobable, no se puede permitir la violencia con las nuevas generaciones inyectándoles una sobredosis de rencor y odio por esa fecha.

Consideró en tribuna que no se debe presionar a la historia para sacar recuerdos dolorosos, sino por contrario, son fecha para la reconciliación, darse una nueva oportunidad; “no olvidar, pero es más sano invitar a elevar una plegaria por quienes fenecieron que sacar el coraje”.

Si bien el diputado admitió ignorar muchos “de los aspectos del dos de octubre”, insistió en que no hay motivo para inculcar resentimiento y rencor. “El 2 de octubre no debe ser reflector político alimentado por el aparente dolor”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -