11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Falta de recursos, uno de los retos que enfrenta la ciencia y tecnología

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

Uno de los mayores retos que la ciencia y la tecnología enfrentan en Zacatecas es la falta de recursos para que los académicos, científicos y estudiantes puedan realizar investigaciones, publicar sus trabajos y participar de intercambios en otros estados o países, dijo la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la 61 Legislatura, Luz Margarita Chávez.

- Publicidad -

Esto después de la instalación formal de la comisión que en los próximos días dará a conocer su agenda, pero de antemano anunció que buscarán etiquetar en el Presupuesto de Egresos 2014 un fondo especial para el impulso de la ciencia y tecnología.
La legisladora reconoció que el apoyo a ese rubro ha sido menor, de ahí la necesidad de aprobar un presupuesto específico en el área, en el entendido de que se pretende que por lo menos el próximo año se alcance el uno por ciento del Producto Interno
Bruto (PIB).

Chávez desconoció si hay una ley de ciencia y tecnología en Zacatecas, dijo que justo comenzarán a analizar ese tema para saber si se requiere una nueva norma o una reforma. Lo importante es que hay mucha gente en Zacatecas con gran talento para la ciencia y la investigación pero requieren apoyo.

Ya como diputada, aseguró que se le han acercado jóvenes a pedirle apoyo para que los ayude a difundir sus propias tesis, viajar a congresos y sobre todo haya un recurso específico para hacer publicaciones, que es una de las principales quejas de los investigadores.

La Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación la integrarán Chávez, la priísta, Hilda Ramos y el petista, Alfredo Femat. Mismos que ya se reunieron con el senador, Alejandro Tello quien preside la misma comisión pero en la Cámara alta, así como con la titular del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), Gema Mercado, a fin de trabajar de manera conjunta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -