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miércoles, 24 abril, 2024
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Dispendio de insumos “les pega en las carteras” a los hoteleros: Muñoz del Cojo

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Por: ALMA RÍOS •

■ No requieren del distintivo otorgado por la Secturz
  
Más que en la conciencia ecológica, el dispendio de insumos como agua, gas y energía eléctrica, a los hoteleros les “pega en la carteras”, razón por la que no requieren la obtención del Distintivo H para este propósito, mismo que otorga la Secretaría de Turismo de Zacatecas, que además comentó, es caro, pues se requiere pagar más de 15 mil pesos por un curso de capacitación, modificar instalaciones en cocinas y presentar una especie de tesis para luego ser evaluados, además de renovarlo cada año.

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El ahorro de agua y energía es un asunto que enfrenta cada empresa hotelera según su capacidad económica y sus condiciones de infraestructura, pero es una búsqueda permanente, pues la necesidad de bajar costos en gastos fijos implica su competitividad.

 En el mercado actual esa es la tendencia, bajar costos antes que aumentar tarifas a los usuarios, dijo Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas.

 “No necesitamos ningún distintivo, como gerentes estamos protegiendo nuestro trabajo”, dijo, y aseguró que con distintivos o sin distintivos en los hoteles se desperdicia menos agua que en las casas particulares porque su tarifa por este suministro es mayor, y en su caso se les cobra por consumo. No hay una cuota mínima.

 Sobre lo que ocurre en términos de criterios de sustentabilidad en este contexto, agregó que, “nos duele en el alma a todos los hoteleros ver que están tirando el agua, no por lo que representa para el medio ambiente, obviamente sabemos que le hacemos mucho daño tirándola, pero antes que el medio ambiente, nos pega en las carteras”.

Los costos que iniciativas para el ahorro de agua y energía tienen, y ejemplificó con el caso de cambiar depósitos en los baños que originalmente utilizan 20 litros de agua por descarga a otros que usan 6 litros para el mismo propósito, pueden multiplicarse por 80 o 120 en el caso de estas empresas, dependiendo del número de habitaciones con que cuenten, por ello no es fácil tener recursos para invertir en este tipo de modificaciones.

 Sin embargo, añadió, estas acciones a la larga les traen beneficios. Al respecto aseguró que entre 35 y 40 por ciento de los hoteles integrados a su organización han cambiado sus luminarias convencionales nocturnas en áreas exteriores por nuevas tecnologías de leds, cosa que ha implicado y ejemplificó con el que él dirige, un ahorro en costos de electricidad de 45 por ciento.

De igual manera se busca hacer con calderas y boilers, al sustituirlos por otros más eficientes, pues los costos de agua, luz y gas siguen incrementándose haciendo cada vez más difícil solventarlos. “Si no hacemos eso el costo de operación de hoteles se viene tornando insoportable, por ello cada persona lo hace por iniciativa propia”.

 Agregó que se mantienen en contacto para financiar este tipo de modificaciones con la Secretaría de Economía que encabeza Patricia Salinas, misma que ha puesto a su disposición el Fondo Pymes, que dijo, tiene criterios muy específicos, o bien el Fondo Plata, pero la utilización de cualquiera de los dos depende de las condiciones económicas de cada empresa.

En cuanto a los distintivos, se está trabajando mucho al respecto, dijo, y agregó como un incentivo el que la Secturz ofrezca becas como lo ha hecho con anterioridad, mismas que descuentan entre un 80 y 90 por ciento los costos del curso, pues agregó, “nunca está de más estar capacitados para ofrecer un mejor servicio”. Dijo también que los hoteles que tienen distintivos los están renovando.

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