11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Del 12 al 19 de octubre, 12 Festival Internacional de Teatro de Calle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Cirque Éloize, de Canadá, y Pan Optikum, de Alemania, platos fuertes de este encuentro
  • Se espera derrama económica de 15 mdp

Del 12 al 19 de octubre se realizará el 12 Festival Internacional de Teatro de Calle que, en esta ocasión, involucrará a seis compañías internacionales, ocho nacionales y siete zacatecanas, en 79 presentaciones a desarrollarse en la capital y nueve municipios de esta entidad.

- Publicidad -

Este evento, destacó Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), está arraigado y es muy esperado por la sociedad zacatecana.

El funcionario mencionó su programación como y de alta calidad y agregó que se aparejarán cinco eventos académicos, entre talleres, conferencias magistrales y clínicas, que tienen por objetivo el que los creadores zacatecanos aprendan técnicas y formas de organización de sus proyectos, de las compañías de teatro de calle foráneas.

De esta manera y por primera ocasión, el festival iniciará el 12 de octubre con una clase magistral de Cirque Éloize, de Canadá, misma que será impartida en Plaza de Armas.

Esta agrupación, junto a Pan Optikum, de Alemania, fueron destacadas en la presentación del programa como los platos fuertes de este encuentro.

Se informó que tres espectáculos de compañías zacatecanas participantes fueron apoyados para su producción por el IZC, y tales fueron ‘El secreto’, de Los Cosmicómicos; ‘Moby Dick, de Momo, y ‘Ser o no ser Hamlet’, de Grupo de Teatro en Movimiento.

Participarán, en conjunto, representaciones artísticas de Argentina, Colombia y Brasil, en el ámbito internacional y, fundamentalmente, del Distrito Federal, en el contexto nacional.

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, ofreció como expectativas para la semana de celebración del festival, 43 por ciento de ocupación hotelera y una convocatoria de 17 mil turistas, de lo que se espera fluya una derrama económica de 15 millones de pesos.

11 estados de la república con los que la Secturz tiene convenios de colaboración ayudarán a difundir el evento y se invertirá en su promoción ‘on line’, radio, televisión y prensa escrita un millón y medio de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -