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jueves, 25 abril, 2024
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Arranca programa Ver bien para aprender mejor; donarán lentes a niños y jóvenes

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se entregarán 5 mil anteojos a estudiantes de primaria y secundaria

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Autoridades del sector educativo iniciaron ayer la implementación del programa federal Ver bien para aprender mejor, mediante el cual se pretende dotar de lentes a 5 mil niños y jóvenes de primaria y secundaria de todo el estado, de un total de 20 mil que se han detectado con problemas visuales.

Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que ese programa se opera a través de una colecta que, sumada a una aportación de Gobierno del Estado, se dota de lentes a los niños que lo necesiten.

En los últimos tres años, dijo, se ha destinado más de medio millón de pesos, por lo cual manifestó la importancia de la participación de las instituciones y de los alumnos del nivel bachillerato en la colecta.

Comentó que es común observar que los maestros no se dan cuenta de los problemas visuales de sus alumnos, y en consecuencia los docentes preguntan a los niños sobre los contenidos que plasma en el pizarrón pero no les responden. De esa manera, en lugar de detectar el problema visual, le aplica un correctivo pensando que no puso atención a clases.

Entonces, dijo que es importante detectar los problemas visuales de los niños desde primaria, porque después, cuando transitan a secundaria, implica que hayan pasado años sin ser atendidos.

“Por eso este programa impulsado por la Secretaría de Educación Pública a través de un fideicomiso de varias instituciones privadas, logra la posibilidad de brindar esta gran oportunidad a muchos niños y niñas”, expresó Jacobo de Luna.

Además, aseguró que la colecta podría ser suficiente para atender todos los niños con problemas visuales si cada ciudadano donara un peso, por lo cual convocó a la sociedad a aportar recursos para atender a 12 por ciento de los niños que tienen ese tipo de problemas de carácter visual.

Por su parte, Martín Carrillo Guzmán, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación de Zacatecas de la SEP (Osfaez), expuso que los problemas visuales, al no ser detectados oportunamente durante la infancia, repercute directa y negativamente en la integración de los niños y jóvenes en su entorno social y familiar.

“La visión y el aprendizaje van de la mano. Un niño con problemas visuales no aprende, no entiende, y esto afecta su desarrollo y autoestima en el desempeño escolar, y en ocasiones origina la deserción escolar”, indicó.

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