15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Casi la mitad de personas “en etapa de prevejez” se reportaron económicamente activas: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS ALBERTO NAVARRETE •

■ Es poca la población de edad avanzada que tiene los recursos para ser empleadores

- Publicidad -

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) casi la mitad de adultos mayores en etapa de prevejez -considerada en el rango de 60 a 64 años- se reportaron económicamente activos, es decir, ya sea ocupados en alguna actividad económica o buscando un empleo.

Así, en función de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Inegi informó que durante el segundo trimestre del presente año, la tasa de participación económica de la población en etapa de prevejez fue de 48 por ciento, lo que en números cerrados da prácticamente una proporción de 5 por cada 10 adultos mayores.

Por otra parte, es posible apreciar que conforme va aumentando la edad, la población económicamente activa va disminuyendo; de 60 a 64 años (48 por ciento), de 65 a 74 años (33.6 por ciento), de 75 a 79 años (28.6 por ciento), mientras que en más de 80 (13.9 por ciento).

Inegi señala que en muchos de los casos, los adultos mayores que laboran o que están en búsqueda de empleo responden “a la necesidad de un ingreso suficiente, ya sea por falta de prestaciones sociales o porque los montos en las jubilaciones y pensiones son reducidas”.

Asimismo, el comunicado informa que es muy poca la población de edad avanzada que tiene los recursos para ser empleadores, pues tan sólo se trata de 10.2 por ciento del total, mientras que los que trabajan por cuenta propia representan 58.5 por ciento.

En ese mismo tenor, Inegi destaca que los adultos mayores que se ocupan de manera subordinada y remunerada, conforman 25.8 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), en el referido rango de edad de 60 años y más.
Por último, representan 5.4 por ciento aquellos que laboran sin pago alguno, categoría tipificada como trabajo vulnerable por organismos internacionales.


Sólo 5% de las personas con discapacidad trabaja en el sector formal de la economía

A nivel nacional, destaca la cifra registrada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de que sólo 5 por ciento de las personas con discapacidad trabaja en el sector formal de la economía.

La diputada local, Claudia Anaya Mota, precisó que el resto no ha podido encontrar un trabajo o está laborando en la informalidad.

Expuso que así como a las instancias públicas de gobierno, de los tres niveles, sí se obliga a que 5 por ciento de su nómina esté integrada por personas con discapacidad y también adultos mayores; en el caso del sector privado no es posible determinar esta obligatoriedad, sino que es voluntario por parte de cada negocio.

Por ello, explicó que es necesario que se establezcan incentivos como un menor pago de impuesto o con reducciones al Impuesto Sobre la Nómina, a fin de que realicen más contrataciones en estos dos sectores de la población.

Estas cifras se expusieron durante una conferencia de prensa en la que se dio a conocer que el próximo 8 de octubre, en el Palacio de Convenciones, se realizará la primera Feria Nacional Del Empleo enfocada a las personas con discapacidad y a los adultos mayores.

En este evento, dijo el subsecretario del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Zacatecas, Gerardo Luna Tumoine, participarán 18 empresas que estarán ofertando un total de 324 vacantes.

De este global de puestos de trabajo, 291 serán para empleados, 29 para operarios y cuatro para técnicos.

Puntualizó que las empresas deben tener en cuenta que las personas con alguna discapacidad pueden estar igual de capacitadas que cualquier otro ciudadano para desempeñar un trabajo y que los adultos mayores, sin duda, podrán aportar su experiencia y conocimiento en el campo laboral para enriquecer y hacer más productivos sus procesos.

La legisladora Anaya Mota explicó que tanto a nivel nacional como estatal, la discriminación hacia cualquier persona, ya sea por discapacidad, edad, género, condición o preferencia sexual, está tipificada como delito y puede acarrear tanto sanciones administrativas como económicas.

Comentó que, en cuanto a la Legislatura local, se estarán impulsando en este periodo modificaciones a las leyes del estado para motivar e incentivar a las empresas a que se enfoquen también en estos sectores poblacionales.

No obstante, puntualizó que aunque se estén “construyendo y trabajando las leyes, la realidad no se cambia por decreto. Tenemos que trabajar como ciudadanos unidos y eliminar la discriminación en Zacatecas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -