23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Callan autoridades ante presunto caso de nepotismo y corrupción en la Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Marco Vinicio Flores y Omar Pereyra Pérez no respondieron llamadas por “trabajo”

- Publicidad -

Ante la nota que publicó este lunes La Jornada Zacatecas sobre el presunto caso de nepotismo y tráfico de influencias en el que estarían involucrados la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y la Sección 34 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), ni el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez ni el dirigente magisterial, Omar Pereyra Pérez, han fijado una postura.

Según documentos a los que tuvo acceso este diario, el hijo del secretario general de esa sección sindical, Omar Pereyra Muro, se hizo acreedor a una base de 24 horas-semana-mes en secundaria, sin haber participado en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas 2013 y no tener el perfil para ocupar dicha plaza, puesto que egresó de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Con fecha de 19 de septiembre de 2013, la Seduzac emitió un oficio en el que solicita “atentamente se comisione al C. Profr. Omar Pereyra Muro que atenderá 24 horas de Pecuarias en forma provisional en la Escuela Secundaria Técnica 07 ubicada en Tabasco, Zacatecas, cuyo dictamen está en trámite”.

El documento es firmado por José Eugenio Arreguín Escoto, jefe del departamento de Educación Secundaria Federalizada y se destina a Juan José Rojas Tello, supervisor de Secundarias Técnicas en la región de Jalpa, quien también ocupa una comisión como director del Centro de Educación Básica para Alumnos de Alto Rendimiento Escolar (Cebaare), ubicado en Guadalupe.

La normatividad establece que ningún trabajador de la educación puede ocupar cargos en planteles distintos que estén a más de 30 kilómetros de distancia, es decir, en este caso no hay compatibilidad geográfica en los puestos de ese funcionario.

En el caso de Omar Pereyra Muro, el único documento que presentó para “tramitar” su plaza fue el certificado de licenciatura emitido por el Departamento de Servicios Escolares de la UAZ, ya que no se ha titulado. En contraste, recientemente se negaba la plaza a los primeros lugares en el concurso con el argumento que no tenían ese documento.

El documento, al que también tuvo acceso este diario, muestra que el joven egresó de la Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia, es decir, no cumplió con el perfil que se estableció en la convocatoria del concurso de plazas, el cual define que los aspirantes deben ser egresados de escuelas Normales o del Centro de Actualización del Magisterio (CAM).

Al buscar al titular de la Seduzac, Marco Vinicio Flores Chávez, para el derecho de réplica, personal de esa dependencia informó que se encontraba realizando trabajos propios de la secretaría en el municipio de Fresnillo y que no podría atender a los medios este lunes.

También se buscó al dirigente magisterial, Omar Pereyra, sin embargo su teléfono celular lo contestó una persona del sexo masculino que se identificó como su secretario y mencionó que el secretario general del SNTE-34 se encontraba en una reunión y que posteriormente regresaría la llamada.

Después de varios intentos se obtuvo la misma respuesta negativa y al cierre de esta edición Pereyra no regresó la llamada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -